Titulares

Desde Azua

Política

El mundo

Nacional

Opinión

Advertise Space

Sociales

Política

Deportes

Noticias recientes

domingo, 21 de junio de 2026


"Onguito Wa" y otro hombre fueron apresados, tras la ocupación de una pistola presuntamente ilegal. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 21 de junio 2026

El exponente de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, conocido popularmente como "Onguito Wa", vuelve a estar en el ojo del huracán judicial. El artista fue detenido este domingo en la provincia de San Cristóbal durante un operativo preventivo de la Policía Nacional, tras hallársele en posesión de una pistola que portaba de manera ilegal.

El arresto se produjo en el sector Doña Ana, específicamente en la calle Sánchez Vieja. "Onguito Wa" se desplazaba a bordo de una yipeta Honda CR-V negra en compañía de Ángel Gabriel Rosario de la Rosa, de 36 años, quien también fue apresado por los agentes de la Dirección Regional de San Cristóbal.

El hallazgo en el vehículo

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, la intervención formó parte de las labores de inteligencia y prevención que se desarrollan en la zona. Al proceder con la requisa del vehículo, los uniformados encontraron el arma oculta.

El arma incautada: Una pistola marca Glock 19.

Municiones: Un cargador con 17 cápsulas calibre 9 milímetros.

Ubicación: El arma estaba escondida debajo del asiento trasero izquierdo del vehículo.

Tras las verificaciones correspondientes, la Policía Nacional confirmó que ninguno de los ocupantes poseía la documentación legal requerida para el porte y tenencia del arma de fuego.

Tanto el exponente urbano como su acompañante, junto a las evidencias incautadas, fueron entregados al Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes, mientras las autoridades mantienen abierta la investigación. Este nuevo arresto se suma al ya polémico historial legal del artista en el país.

 



Cada día surgen obstáculos para poner fin a la guerra. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 21 de junio 2026

La mesa de negociaciones en Suiza, destinada a buscar una salida duradera a la crisis en Oriente Medio, enfrenta su primer gran bache diplomático. Este domingo, un cruce de reportes contradictorios encendió las alarmas sobre la continuidad de los diálogos indirectos entre la delegación de Irán y Estados Unidos, bajo la mediación de Catar y Pakistán.

Por un lado, la agencia estatal iraní IRNA informó que los delegados de la República Islámica abandonaron el edificio de las conversaciones tras apenas 80 minutos de debate. Según el medio oficial, la retirada se debió a un mensaje en redes sociales del presidente estadounidense, Donald Trump, el cual fue calificado por Teherán como "insultante".

En dicha publicación, Trump amenazó con retomar los bombardeos contra Irán si el país no frena las acciones del movimiento islamista Hezbolá en el Líbano.

Las advertencias de Washington sobre posibles ataques aéreos si los aliados de Teherán continúan "causando problemas" congelaron un encuentro que ya se tornaba complejo.

La otra cara de la moneda: ¿Siguen negociando?

A pesar del reporte de los medios estatales iraníes, fuentes diplomáticas cercanas al proceso matizaron la gravedad de la situación. Un diplomático que prefirió mantener el anonimato aseguró a la agencia AFP que la delegación de Irán "continúa comprometida" con el proceso y que, hasta el momento, no han notificado formalmente a los mediadores de Catar y Pakistán su intención de retirarse de Suiza.

Este impasse refleja la extrema fragilidad de una negociación internacional que busca frenar la escalada bélica, en un contexto ya agravado por amenazas previas, como el anuncio iraní de cerrar el Estrecho de Ormuz ante las ofensivas israelíes en territorio libanés.

 

La procuradora Yeni Berenice Reynoso destacó la oportunidad de conjugar el conocimiento de los pasantes con la experiencia que pueden obtener en su estadía en el Ministerio Público

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 21 junio 2026.-

La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó este viernes su Programa Nacional de Pasantías con el objetivo brindar un espacio donde los nuevos profesionales del derecho, la psicología y la tecnología puedan conectar la teoría con la práctica, con un aprendizaje activo que fomente una visión consciente de la responsabilidad del servidor público.

La procuradora general de República, Yeni Berenice Reynoso, encabezó el lanzamiento, realizado en el salón de actos del quinto nivel de la sede de la PGR, con la presencia del ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund.

Reynoso destacó que el Programa Nacional de Pasantías, formulado con la visión y compromiso que caracteriza al Ministerio Público, llenará de orgullo al país por la calidad de profesionales que proporcionará. “Le estamos poniendo el corazón y la visión de nuestra institución a este programa y estamos seguros, que con el trabajo de todo el equipo, como con los jóvenes que van a ingresar al mismo, va a ser un programa modelo para la administración pública”, precisó.

“Estoy segura de algo más, tendremos grandes fiscales, psicólogos forenses, peritos informáticos forenses que van a salir de este programa y que van a llenar de muchísimo orgullo a la República Dominicana”, indicó, al tiempo de valorar la oportunidad de que jóvenes talentosos puedan servir a la sociedad de una institución que tiene representación a nivel nacional y que trabaja para garantizar el Estado de derecho.

Destacó la importancia, de que, a través de este programa, los jóvenes podrán combinar su conocimiento técnico con la experiencia que proporciona realizar una pasantía en el Ministerio Público.

“Desde la experiencia que tuve como paralegal. Muchas veces en la universidad los jóvenes pensamos que es suficiente con tener buen índice académico y muchas veces pasa que después que tenemos el título no sabemos qué hacer con él, porque un índice académico de excelencia no garantiza experiencia”, dijo.

Señaló, además, que el programa de pasantías abre la posibilidad de permanecer en la institución, como ocurrió con ella cuando inició como paralegal en su natal Santiago y que hoy día lleva más de dos décadas de trabajo en el Ministerio Público.

“Desde muy joven tenía una vocación para el servicio, pero la realidad es que la verdadera vocación, sin lugar a dudas, la encontré y la desarrollé en el programa de pasantías”, dijo. Reynoso explicó que esa oportunidad que recibió ingresando al Poder Judicial a una pasantía, cuando aún era una estudiante, fue parte de sus motivaciones para promover e implementar el programa de pasantías, que funcionará en los 37 distritos judiciales a nivel nacional.

“No me perdonaría jamás pasar por la Procuraduría General de la República y no impulsar el programa que hoy me tiene aquí hablando con ustedes”, dijo, al recordar que las puertas del sistema de justicia se le abrieron con la oportunidad de una pasantía. “No entré por amiguismo. No entré porque alguien me recomendó. Entré porque pidieron las tres mejores calificaciones y en esas tres mejores calificaciones estaba la mía y llegué y todavía hoy estoy aquí”, precisó.

Por su parte, el ministro Sigmund Freund felicitó a la procuradora general por esta iniciativa y destacó al Ministerio Público como una institución que busca la excelencia, la cual será llevada a estos jóvenes por medio de este programa de pasantías.

“Esto va a permitir que estos jóvenes puedan vivir desde dentro la experiencia de lo que es trabajar en una institución que representa la dignidad, que representa los mejores intereses del país, que representa fortalecimiento, consolidación, que representa justicia y que representa siempre luchar por los mejores intereses de la sociedad dominicana”, indicó el titular del MAP.

Al lanzamiento del programa asistieron representantes de distintas universidades, como la Católica de Santo Domingo (UCSD); la de la Tercera Edad (UTE); la Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS); la Adventista Dominicana (UNAD) y Organización y Método (O&M), así como el Instituto Tecnológico de las Américas ( ITLA). También, miembros del Colegio de Abogados y de Psicólogos de República Dominicana.

Además, estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público; el procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución; la procuradora de corte Isaura Suárez, directora general de Carrera y Erika Ortiz, directora de Gestión Humana del Ministerio Público.
Sobre el programa

Erika Ortiz indicó que el Programa de Pasantías del Ministerio Público representa una evolución en la visión de la gestión del talento humano que mantendrá el nivel de excelencia en el órgano persecutor del delito.

“Nos ayuda a identificar a jóvenes con alto potencial, acompañar su desarrollo profesional y construir un banco de talentos que fortalezca, de manera sostenible, los futuros procesos de reclutamiento y selección del Ministerio Público”, dijo Ortiz.

El período de pasantía tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, con un horario de lunes a domingo, lo que permitirá que los estudiantes que tengan compromisos durante la semana, puedan adaptar su tiempo, incluyendo los fines de semana.

Las jornadas no superarán las seis horas diarias, ni las 30 en la semana, garantizando que esto no interfiera con los horarios de estudios del pasante.

Los participantes contarán con el acompañamiento de expertos mentores durante todo el proceso y recibirán una remuneración económica, así como también tendrán acceso a transporte institucional, capacitación, certificado oficial de pasantía y formar parte del banco de talentos del Ministerio Público.

Ortiz explicó que entre los requisitos para ingresar al programa de pasantía están: Carta del centro de formación académica solicitando la pasantía e indicando la carrera a la que pertenece.

Además, copia de documento de identidad y electoral, récord de notas, su hoja de vida, y cursar los últimos períodos académicos, así como también llenar el formulario de solicitud de pasantía, que estará disponible en las universidades y al cual podrán acceder por un código QR que está disponible en la página de web y redes sociales de la PGR.

“Hago un llamado a los magistrados del Tribunal Constitucional frente al intento de grupos foráneos que tienen influencia con grupos de aquí”

Aboga por una construcción social con responsabilidad ética y moral

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 21 junio 2026.-

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, califica como innegociable que se quiera cambiar el comienzo de la vida humana desde la concepción hasta la muerte, en un contexto que ve como “sospechoso y delicado”.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que la vida humana comienza desde la concepción hasta la muerte y ese mandato legal debe ser respetado.

El prelado consideró como sorprendente, curioso y sospechoso que se acuda al Tribunal Constitucional para cuestionar leyes y la propia Constitución, con el tema que atañe directamente a la vida humana.

“Hay muchas cosas que uno puede luchar por el país, pero estar luchando para que cambien el artículo 37 de nuestra Constitución y proponiendo a la vez anticonstitucional, creo que quien lea lo mínimo de una introducción del derecho va a descubrir que esos grupos están equivocados y no están respetando la dignidad”, argumenta.

Castro Marte exhortó a los jueces del TC, a quienes considera como personas sensatas y prudentes a tener cuidado en dejarse manipular por grupos foráneos que tienen influencia con grupos nacionales con el tema.

Asimismo, los exhorta a no dejarse impresionar por teorías y manipulaciones que buscan lograr objetivos que atentan contra la vida humana.

“Es decir, que eso es penoso, y más penoso son aquellos que han estudiado ciencias jurídicas, que saben y están claros que eso crea derecho y van produciendo ruidos mediáticos y en la sociedad, diciéndole y cuestionando lo más noble y lo más puro que tenemos, que es la Constitución Dominicana”, agrega.

Monseñor Castro Marte plantea que el niño que está en el vientre crea derechos y hay que respetarlo.

“Y cómo es que un grupo de personas ahora, después de 20 años, vaya al Tribunal Constitucional a cuestionar ese artículo y otros, y otros. Yo pienso, y la mejor idea, es que esperen que inicie el Código Penal, que ya entra en agosto”, adujo.

Afirma que en el país hay familias, con principios éticos, que buscan ser destruidas con la imposición de un nuevo régimen legal.

“Que no toquen ni una tilde de esa Constitución sin necesidad, porque la Constitución no es para estar cambiándola de un momento a otro, como si fuera un instrumento o una máquina de un vehículo que se cambia, porque se deja de usar, o que quieren modernizar”, acotó.
Aboga por una construcción social con responsabilidad ética y moral

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, exhortó a la sociedad fortalecer la convivencia pacífica, cultivando el amor de forma recíproca, fomentar los afectos emocionales y las buenas costumbres.

El prelado lamentó que se produzcan conflictos que generen muertes de personas muy nobles, inclusive bien preparadas en el campo moral.

Castro Marte aboga por construir una sociedad con convivencia pacífica, donde se manifieste el crecimiento del humanismo, de la responsabilidad ética y moral.

Lamentó la ocurrencia de hechos de violencia que se suceden en contra de la mujer y en el tránsito del país..

Considera que se deben revisar las estrategias para contribuir a disminuir a su mínima expresión los hechos de violencia en la República Dominicana.

“El cálculo desde enero hasta la fecha de hoy, con tantas mujeres fallecidas por violencia, es escandaloso”, enfatizó.

Plantea que si se trabaja la parte humana disminuye totalmente la violencia y ahí entra lo que se llama el Estado de Derecho.

“Es decir que estamos en un mundo muy violento y tenemos que educarnos en el amor, porque la educación es fundamental, no solamente las ciencias, sino la moral, porque a veces queremos construir un mundo lleno de conocimiento tecnológico, un mundo industrializado, pero no se construye una fortaleza moral”, adujo.
Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 21 junio 2026.-

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, afirmó que la República Dominicana vive una de las etapas de mayor transformación de su sistema portuario, tanto en materia de infraestructura, cruceros, finanzas institucionales y reconocimiento internacional.

Durante su participación en el programa Rumbo a la Mañana, Rodríguez resaltó que APORDOM cerró el año 2025 con recaudaciones superiores a RD$2,026 millones, cifra récord para la institución, en contraste con los cerca de RD$800 millones que representaban su mayor registro histórico antes de la actual gestión.

Asimismo, destacó el crecimiento del turismo de cruceros, al pasar de 1.1 millones de cruceristas en 2019 a cerca de 2.8 millones en 2025, con la proyección de superar los 3 millones durante el presente año.

Rodríguez también subrayó el impacto social del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Turísticos y Pesqueros, iniciativa por la cual APORDOM fue reconocida internacionalmente. Indicó que desde la creación de la Autoridad Portuaria en 1970 nunca se había desarrollado un programa de esa naturaleza, mientras que la actual gestión ya ha inaugurado más de 20 muelles en distintas comunidades del país.
En el ámbito financiero, explicó que la institución fue recibida con serias dificultades operativas, deudas acumuladas y compromisos históricos pendientes, pero que hoy APORDOM cumple sus obligaciones, no recurre a préstamos para pagar salarios y ha saldado cientos de millones de pesos en prestaciones laborales atrasadas.

Sobre el plano político, Rodríguez reiteró su respeto a las decisiones institucionales del Partido Revolucionario Moderno, defendió la unidad partidaria y afirmó que sus aspiraciones a la Secretaría General del PRM quedan postergadas, no retiradas. También confirmó su respaldo al proyecto político de David Collado, a quien definió como una figura con trayectoria, resultados y capacidad de gestión.

Finalmente, el director de APORDOM aseguró que el país cuenta hoy con mayor reconocimiento regional e internacional en materia portuaria, citando la elección de República Dominicana en la Primera Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y los acuerdos de cooperación alcanzados con otros países de la región.

Testigo del tiempo

Por J.C. Malone
Diario Azua / 21 junio 2026.-

El poder político es una elaboración subliminal del poder económico, sin el primero, el segundo es pura ilusión. La comunidad dominico-neoyorquina no tiene poder político, hay dominicanos electos, pero responden a quienes financiaron sus campañas. Sabido es, quien paga manda.

La cuota de poder político que nos corresponde, la secuestró la élite económica dominicana.

Adriano Espaillat fue electo al Congreso estadounidense, porque lo financiaron las élites dominicanas. Las mismas que estrangulan económicamente al país y nos forzaron a huir de sus bestiales desigualdades económicas, ahora secuestran nuestra representación política.

El “tigeraje” de la élite económica dominicana, controla nuestra cuota de poder político, Espaillat, electo por los votantes neoyorquinos más pobres, defiende grandes capitales dominicanos. De ahí la vehemente defensa de las múltiples bocinas mediáticas dominicanas para reelegir a Espaillat.

Su violencia económica nos sacó del país. Nosotros financiamos la paz social con las remesas, ellos acumulan más riquezas, y nos arrebatan nuestra cuota de poder político local.

Esa élite económica dominicana, asociada con la haitiana, llenó el país de mano de obra barata haitiana, devaluando la dominicana. Y lanzan una campaña racista antihaitiana contra Darializa Ávila Chevalier, la acusan falsamente de ser “haitiana”. Lanzaron los mismos ataques racistas contra José Francisco Peña Gómez impidiendo su elección, y los hijos de Peña Gómez participan en la misma asquerosa y nauseabunda depravación humana.

Espaillat puede ser descalificado por solicitar y aceptar interferencia extranjera en las elecciones, así como por su campaña racista, falsa y mentirosa. Su campaña racista, xenófoba y sexista, en territorio estadounidense, viola el Acta de los Derechos Civiles de 1964.

Ávila Chevalier recibe financiamiento de la élite estadounidense, que nos trata mejor que la dominicana.

En esta lucha entre las élites dominicanas y estadounidenses, Espaillat “defiende la dominicanidad”. Representa a la élite dominicana egoísta e insaciable.

Ávila Chevalier representa a quienes nos permitieron reconstruir nuestras vidas dignamente. Votaremos por quienes nos expulsaron de allá, o por quienes nos recibieron aquí. Apague el ruido nacionalista y consulte con su conciencia.

¿Quién merece su voto?

Sigueme en Youtube...

Banderas de Estados Unidos, Qatar, Irán, Pakistán, Nidwalden y Suiza, de izquierda a derecha, se ven en el complejo turístico Buergenstock en Obbuergen, cerca de Lucerna, Suiza, el 21 de junio de 2026. Delegaciones de Estados Unidos e Irán se reúnen en el complejo para discutir detalles y cuestiones técnicas tras la firma de un acuerdo marco de paz en Francia. (Francia, Suiza, Estados Unidos, Lucerna, Catar) (EFE)

Diario Azua / 21 de junio 2026

El complejo de montaña de Bürgenstock, Suiza, es el escenario donde este domingo comenzó formalmente la histórica cumbre destinada a poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán. Con la mediación estratégica de Catar y Pakistán, ambas delegaciones buscan operativizar el memorando de entendimiento de 14 puntos firmado el pasado miércoles en Francia.

El Ministerio de Exteriores catarí confirmó el inicio de la denominada "Cumbre del Lago de Lucerna", expresando el optimismo de los países mediadores para lograr un acuerdo de paz integral, vinculante y sostenible en el tiempo.

Los líderes en la mesa de negociación

El encuentro cuenta con representación del más alto nivel diplomático y político por ambas partes en conflicto:

Por Estados Unidos: La delegación está encabezada por el vicepresidente JD Vance.

Por Irán: El equipo negociador está liderado por el jefe parlamentario y negociador Mohamed Baqer Qalibaf.

Los Mediadores: En el blindado complejo turístico también se encuentran el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, y el primer ministro pakistaní, Shebaz Shari.

Mesas técnicas para un acuerdo final

Según detalló el portavoz de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, la cumbre no se limitará a discursos políticos. Ya se han conformado grupos técnicos especializados encargados de desglosar y negociar los términos del acuerdo definitivo sobre los 14 puntos del memorando.

Asimismo, se establecieron comisiones de seguimiento para monitorear el progreso de las conversaciones y garantizar que ambas naciones avancen bajo el principio de la buena fe.

Respaldo geopolítico: Mientras se abren las conversaciones en Suiza, el llamado "Cuarteto" de apoyo (compuesto por Arabia Saudí, Turquía, Egipto y Pakistán) sostiene una reunión paralela en El Cairo para dar soporte diplomático a los negociadores en Bürgenstock.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavisida), Rafael Enrique González (Fuente Externa)

Diario Azua / 21 de junio 2026

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavisida) encendió las alarmas de salud pública al revelar que unos 20,000 pacientes diagnosticados con el virus han dejado de asistir a los centros de salud para retirar sus medicamentos antirretrovirales.

El director ejecutivo de la entidad, Rafael Enrique González, calificó la situación como preocupante, advirtiendo que este abandono masivo de la terapia provoca un aumento en la carga viral de los afectados y pone en riesgo la meta de contener la epidemia, la cual registra hoy más de 85,000 personas contagiadas en la República Dominicana.

Deserción, migración y cambio de componentes

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, el desabastecimiento no es la causa de este alejamiento. Las autoridades aclaran que los fármacos están disponibles y detallaron la composición del grupo que ha desertado:

Población afectada: Una parte significativa de las 20,000 personas que dejaron el tratamiento corresponde a migrantes de nacionalidad haitiana.

Polémica por efectos secundarios: Ante las denuncias de supuestos efectos adversos por cambios en las fórmulas, González explicó que el Ministerio de Salud Pública sustituyó un componente específico para proteger el hígado y los riñones de los pacientes, asegurando que la efectividad es la misma pero con menores riesgos colaterales.

"Hay un porcentaje importante viviendo con VIH que se ha alejado de los centros y no retira los medicamentos; no es que no cuenten con el producto", aclaró González, instando a los pacientes a retomar su control médico.

El Estado asumió el vacío financiero de la USAID

El director de Conavisida también abordó la sostenibilidad económica del programa nacional tras el retiro definitivo de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Aunque admitió que la salida de la cooperación estadounidense generó una crisis financiera inicial que amenazó el proyecto, González confirmó que el Gobierno dominicano absorbió en su totalidad el presupuesto faltante a través de Salud Pública, garantizando que el suministro gratuito de tratamientos continúe operando sin interrupciones.

Diario Azua / 21 de junio 2026

Santo Domingo, R.D.– Familiares de una mujer quien fue ultimada en Boca Chica continúan a la espera de respuestas por parte de las autoridades, al denunciar que, pese al tiempo transcurrido desde el hecho, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre avances significativos que permitan identificar y apresar a los responsables de su muerte.

La víctima respondía al nombre de Santa Verónica Contreras Zapata, cuyo cuerpo sin vida fue hayado el pasado martes, en la orilla de la playa de Boca Chica, con aparentes signos de violencia.  

De acuerdo con versiones ofrecidas por familiares, la mujer habría sido vista horas antes compartiendo con varias personas en la zona, circunstancias que forman parte de las investigaciones que realizan las autoridades para esclarecer el caso.

Según relatan, hasta el momento no se han producido detenciones ni se ha informado públicamente sobre la identificación de posibles responsables, situación que ha incrementado la preocupación y la incertidumbre entre sus allegados, quienes aseguran mantenerse a la espera de avances concretos en la investigación.

Una prima hermana de la víctima, Cristina Rosario del Rosario, manifestó publicamente a los medios de comunicación que la familia continúa viviendo momentos de angustia e incertidumbre ante la falta de respuestas sobre el caso y la ausencia de personas detenidas por el hecho.

“Lo que queremos es que las autoridades nos den una respuesta. Han pasado varios días desde la muerte de nuestra familiar y todavía no sabemos quién o quiénes son los responsables de este hecho tan doloroso. Nos preocupa que no haya detenidos ni información clara sobre el curso de las investigaciones. Lo único que pedimos es que el caso sea esclarecido y que se haga justicia, porque no queremos que su muerte quede en el olvido”, expresó.

Los familiares insisten en que las autoridades profundicen las investigaciones y ofrezcan información oficial sobre el avance del caso, al considerar que el tiempo transcurrido sin resultados concretos incrementa la preocupación y el temor de que el hecho no sea esclarecido. 

Asimismo, reiteran su llamado para que los responsables sean identificados y puestos a disposición de la justicia.

Videos

Ads Place 970 X 90

Nueva York

EconTurismo

Salud