Titulares

miércoles, 29 de abril de 2026

Detienen a profesor de matemáticas acusado de agresión sexual contra menor

 


En 2024, el Minerd reportó unos 30 casos de acoso sexual de parte de profesores.


Diario Azua / 29 de abril 2026

SANTO DOMINGO. El sistema educativo dominicano se ve nuevamente sacudido por una denuncia de abuso. Las autoridades arrestaron a Inocencio Lebrón Montero, docente de matemáticas del Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz (conocido popularmente como "La Perito"), bajo cargos de agresión sexual contra una estudiante menor de edad.

El imputado, detenido desde el pasado 22 de abril, enfrentará el próximo 2 de mayo la audiencia para el conocimiento de medida de coerción. El proceso, que originalmente estaba pautado para finales de abril, fue aplazado a solicitud de la defensa para preparar sus alegatos.

El modus operandi según la acusación

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, los hechos se remontan a mayo del año pasado. La investigación detalla que el profesor utilizó su posición para ganar la confianza de la adolescente mediante mensajes personales. Esta cercanía escaló hasta convertirse en presión emocional y, presuntamente, tocamientos de naturaleza sexual ocurridos fuera del entorno escolar.

La denuncia formal fue interpuesta por la madre de la menor en enero de este año, activando de inmediato los protocolos de protección de menores. El docente enfrenta cargos por violación a los artículos 330 y 333 del Código Penal, además de la Ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Reacciones y antecedentes alarmantes

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó su rechazo absoluto a estos actos, calificándolos como un atentado contra la integridad de los estudiantes. El gremio recordó que, en años recientes, casos similares en provincias como San Pedro de Macorís y La Altagracia han terminado en condenas ejemplares, incluyendo la de 20 años contra el profesor John Kelly Martínez.

Este caso se suma a una estadística preocupante: solo en el periodo escolar 2023-2024, el Ministerio de Educación (Minerd) reportó la desvinculación de más de 30 docentes por acoso sexual, con el Distrito Nacional como la demarcación con mayor incidencia de reportes.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario