Diario Azua / 27 de febrero 2026
Santo Domingo – Más allá del crecimiento del PIB, el presidente Luis Abinader dedicó una parte fundamental de su rendición de cuentas este 27 de febrero de 2026 a los indicadores de bienestar social. El mandatario defendió que el dinamismo económico actual tiene como fin último la "movilidad social" y la dignificación del trabajador dominicano.
El Escudo Social: Supérate y Subsidios
El Gobierno reafirmó su compromiso con las familias de menores ingresos a través de una inversión milmillonaria en transferencias directas:
Aliméntate: Benefició a casi 1.5 millones de familias con una inversión de RD$ 28,945.9 millones. Cada hogar recibió RD$ 1,650 mensuales.
Bonogás y Bonoluz: Más de 1.3 millones de hogares recibieron apoyo para el gas propano, mientras que 557,000 familias contaron con subsidio eléctrico.
Discapacidad: El Fondo a la Discapacidad se consolidó atendiendo a más de 10,600 familias con hijos en condiciones severas, otorgando RD$ 6,000 mensuales.
Comedores Económicos: Se alcanzó la cifra récord de 60 millones de raciones cocidas, un aumento del 18 % respecto al año anterior.
Revolución en Vivienda y Titulación
Uno de los momentos más emotivos del discurso fue la presentación de familias que hoy son dueñas legales de sus hogares.
Títulos: En 2025 se entregaron 32,000 certificados definitivos, sumando un total de 162,000 durante la gestión.
Nuevos Techos: Se entregaron 2,125 viviendas (Mi Vivienda y Familia Feliz) y se anunció una inversión de RD$ 5,000 millones para proyectar otras 5,192 soluciones habitacionales en 2026.
Un Mercado Laboral más Fuerte y Femenino
Abinader destacó que el empleo formal es la mejor política social. Los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo muestran:
Nuevos empleos: Se crearon 133,915 puestos de trabajo en 2025.
Desempleo: La tasa de desempleo abierta se situó en un 5.0 %.
Liderazgo femenino: El 53 % de los nuevos empleos formales y de los puestos en Zonas Francas son ocupados por mujeres.
Salarios vs. Inflación: Por primera vez, el salario mínimo de las grandes empresas cubre el 106.8 % de la canasta básica del primer quintil, superando el costo de la vida para los trabajadores más vulnerables.
| Sector | Aumento Salarial 2025 |
| Sector Privado (No sectorizado) | 20 % |
| Trabajadores Domésticos | 30 % |
| Zonas Francas | 25 % |
| Hoteles y Restaurantes | 30 % |

No hay comentarios
Publicar un comentario