Titulares

Publicidad

martes, 27 de enero de 2026

Trump vaticina el colapso de Cuba tras el corte del suministro petrolero venezolano

 

                   El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (AFP)


Diario Azua / 27 de enero 2026

El mandatario estadounidense asegura que la caída de Maduro ha dejado a la isla sin su principal sostén económico, mientras La Habana rechaza cualquier negociación bajo "coerción".

El fin del petróleo venezolano: El golpe de gracia

Desde Iowa, el presidente Donald Trump afirmó que el Gobierno de Cuba se encuentra en un punto de quiebre. Según el mandatario, la salida de Nicolás Maduro del poder en noviembre pasado cortó el flujo de crudo que sostenía la precaria economía de la isla.

"Cuba está a punto de caer; es una nación muy cerca del colapso porque ya no tienen el petróleo de Venezuela", declaró Trump ante la prensa.

Alianza con el nuevo Gobierno de Venezuela

Trump destacó la "presencia fuerte" de EE. UU. en territorio venezolano y celebró la relación con el gobierno interino de Delcy Rodríguez. El enfoque de Washington es claro:

Reservas estratégicas: Aprovechar las mayores reservas de crudo del mundo.

Beneficio mutuo: Generar ingresos tanto para Venezuela como para Estados Unidos.

Presión diplomática: Utilizar la asfixia económica sobre La Habana para forzar un cambio de régimen.

La respuesta de La Habana: "Sin concesiones"

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la intervención estadounidense en Caracas como un "acto de terrorismo". En un tono desafiante, el líder cubano dejó claro que no cederán ante las presiones de Washington:

No hay negociación: Cuba no pondrá su sistema político sobre la mesa.

Rechazo a la fuerza: El gobierno castrista advirtió que no tolerará intimidaciones, incluso ante la amenaza del uso de fuerza militar por parte de EE. UU.

Soberanía: Díaz-Canel insistió en que "no hay rendición posible" frente a la política de Washington.

Contexto: Un escenario post-Maduro

La tensión ha escalado desde el 3 de noviembre, fecha en la que Maduro y Cilia Flores fueron capturados y trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico. Este vacío de poder en Caracas ha dejado a Cuba en una crisis social y económica sin precedentes, que Washington interpreta como el preludio del fin de la era castrista

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario