Titulares

Publicidad

sábado, 17 de enero de 2026

Trump amenaza a Dinamarca y aliados con impuestos por Groenlandia

 



Diario Azua  
Washington EE. UU. / 17 enero 2026. – 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado un terremoto diplomático sin precedentes al anunciar que impondrá fuertes aranceles a varios países europeos como medida de presión para forzar la compra de Groenlandia.

A través de su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense detalló un agresivo calendario de sanciones económicas. A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros cuatro países enfrentarán un arancel del 10% en todos sus productos exportados a EE. UU. Pero la amenaza no queda ahí: para el 1 de junio de 2026, el impuesto se disparará al 25% y se mantendrá hasta que se firme la venta total del territorio ártico.

"Es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas", sentenció Trump, acusando a los aliados de la OTAN de "jugar un juego muy peligroso".

Europa se planta: "Inaceptable e intimidatorio"

La respuesta de los líderes europeos ha sido inmediata y de rechazo total. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la medida de "inaceptable" y aseguró que Europa responderá de forma unida para hacer respetar su soberanía. Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, fue tajante: "No nos dejaremos intimidar".

En Bruselas, la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre una "espiral peligrosa" que amenaza con destruir décadas de relaciones transatlánticas. Para este domingo se ha convocado una reunión de emergencia con los embajadores de la UE.

"Make America Go Away": Protestas masivas

Mientras Trump sube el tono, la población afectada ha salido a las calles. En Nuuk, capital de Groenlandia, miles de personas incluido el primer ministro Jens-Frederik Nielsen marcharon hacia el consulado estadounidense bajo la consigna: "Groenlandia es de los groenlandeses".

En Copenhague, las manifestaciones utilizaron un juego de palabras contra el eslogan de Trump, gritando "Make America Go Away" (Hagan que Estados Unidos se largue). Según encuestas recientes, el 85% de los groenlandeses rechaza categóricamente pasar a formar parte de los Estados Unidos.

Geopolítica del Ártico

Trump justifica su empeño en adquirir la isla, rica en minerales, como una estrategia necesaria para frenar el avance de Rusia y China en el Ártico. Sin embargo, el uso de aranceles contra socios de la OTAN por una disputa territorial marca un punto de ruptura histórica en la alianza militar.

Pese a la postura de la Casa Blanca, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense en Copenhague expresó su respaldo a Dinamarca, recordando los 225 años de alianza que ahora penden de un hilo.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario