Diario Azua 19 de enero 2026
San José de las Matas.– Un informe técnico que documenta un grave daño ecológico en la ribera del río Ámina, en la comunidad de Cañada del Caimito, municipio de San José de las Matas, fue entregado a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. El documento fue presentado en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santiago y está fechado el 12 de enero.
En el informe se detallan múltiples violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Ley Sectorial Forestal 57-18. La investigación fue presentada por Víctor Espinal, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente en San José de las Matas, como resultado del seguimiento a una denuncia por daños ambientales en una zona protegida del río, según lo establece el Artículo 129, de la Ley 64-00.
Aunque el documento no especifica los 175 árboles que habrían sido envenenados, ni los 39 que fueron derribados. Sí establece que durante la apertura de una trocha o trillo carretero, se desplazaron al menos 71 árboles pertenecientes a más de 10 especies diferentes como Pomo, Cabirma, Palma, Gina, Cabra y Mara, entre otras, todas de alto valor ecológico para el equilibrio del ecosistema ribereño del río Ámina.
El informe técnico identifica a Javier Gómez, aunque no lo sustenta con su número de cédula, como el propietario del terreno donde ocurrió el ilícito ambiental. También indica que según informaciones, Gómez reside en Estados Unidos. Los daños realizadas en la referida propiedad provocaron una alteración significativa del entorno natural, afectando la cobertura forestal y poniendo en riesgo la estabilidad de la margen del río, así como la calidad del recurso hídrico.
Como parte de sus conclusiones, la Oficina Municipal de Medio Ambiente recomienda que el responsable sea sancionado conforme a lo establecido en la Ley 64-00. Además plantea la necesidad de ordenar la reforestación inmediata del área afectada con especies endémicas y nativas de la zona, como medida de mitigación y restauración ambiental.
El informe técnico también recomienda emitir una orden de arresto contra el presunto responsable, dado que según se indica, fue debidamente citado por la Oficina Municipal de Medio Ambiente de San José de las Matas y no se presentó para responder por el daño causado.
El documento al que este medio tuvo acceso está firmado además de Víctor Espinal, por Silvestre Payano, encargado de manejo, Roberto Camacho, responsable de incendios, y Ronald Díaz, técnico ambiental, quienes certifican las evaluaciones realizadas en el terreno.
Este caso ha generado indignación y preocupación en la comunidad y los defensores del medio ambiente, quienes exigen una actuación firme por parte de las autoridades para sentar un precedente contra los delitos ambientales y garantizar la protección de las áreas sensibles que rodean el río Ámina, una fuente vital de agua y biodiversidad para San José de las Matas y sus zonas aledañas.


No hay comentarios
Publicar un comentario