Titulares

Publicidad

miércoles, 21 de enero de 2026

Romance electoral histórico se transforma en un clima de incertidumbre y rechazo

 Foto de Archivo (Fuente Externa)

 Diario Azua 

Washington / 21 enero 2026.-
 
Lo que comenzó como un romance electoral histórico se ha transformado en un clima de incertidumbre y rechazo. A un año de haber recuperado la Casa Blanca con el 48% del favor hispano, el segundo mandato de Donald Trump enfrenta una dura realidad: su desaprobación entre esta comunidad se ha disparado al 64%.

El "efecto bumerán" de las promesas económicas A pesar de que gran parte del electorado latino apostó por Trump esperando un alivio en sus bolsillos, organizaciones como UnidosUS denuncian que la prioridad de la administración se ha desviado. "Los hispanos culpan al Gobierno por no enfocarse lo suficiente en la economía y la crisis de asequibilidad", señaló Janet Murguía, presidenta de la organización. El alto costo de la vida y el acceso a la vivienda siguen siendo asignaturas pendientes que han erosionado la base de apoyo republicana.

Cifras de una política migratoria "agresiva" El sentimiento de "terror" denunciado por grupos civiles no es infundado. Según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI), el primer año de este segundo ciclo ha sido más drástico que todo su periodo anterior (2017-2021):

Deportaciones: 622,000 personas en solo 12 meses.

Arrestos diarios: Un promedio de 1,200 migrantes aprehendidos por ICE.

Acciones migratorias: Más de 500 medidas implementadas desde enero de 2025.

Militarización y descontento Desde Voto Latino califican la gestión como un "fracaso" basado en el perfilamiento racial y la militarización de ciudades mediante la Guardia Nacional. Casos de deportaciones que presuntamente violan el debido proceso han encendido las alarmas sobre la seguridad personal y los derechos civiles de las familias hispanas, incluso de aquellas con estatus legal.

El mensaje de las organizaciones es claro: la comunidad latina se siente traicionada por una agenda que prioriza la persecución migratoria sobre el bienestar económico que se les prometió en campaña.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario