Fotografía que muestra vehículos cubiertos de nieve este domingo en la ciudad de Hudson, Ohio (EE.UU.). (EFE)
Diario Azua / 26 de enero 2026
NUEVA YORK.– Una feroz combinación de nieve, aguanieve e hielo extremo ha puesto de rodillas a dos tercios de los Estados Unidos. La tormenta invernal, que ya se cobra la vida de al menos seis personas por hipotermia, ha provocado un apagón masivo y el colapso del sistema de transporte aéreo más grave desde el inicio de la pandemia en 2020.
Víctimas del frío extremo
El saldo mortal se distribuye en tres estados: Texas (1), Luisiana (2) y Nueva York (3). En la Gran Manzana, las autoridades confirmaron que los fallecidos eran personas en situación de calle encontradas a la intemperie. Ante la peligrosidad del clima, ciudades como Nueva York ya han cancelado las clases presenciales para este lunes, moviendo la jornada a modalidad virtual.
Caos en el cielo y en la red eléctrica
El secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó la situación aérea como crítica. Con más de 11,000 vuelos cancelados y 17,000 retrasos, las aerolíneas se enfrentan a un "efecto dominó" que tardará días en normalizarse. "No hay capacidad para reubicar a tantas personas de inmediato", advirtió Duffy.
En tierra, el panorama no es mejor:
Apagones: Más de un millón de hogares perdieron el servicio eléctrico durante el domingo. Tennessee es el estado más golpeado, con casi el 10% de su población a oscuras.
Carreteras bloqueadas: Estados como Nueva Jersey y Pensilvania han cerrado vías al transporte comercial para permitir el paso de máquinas quitanieves.
Lo que viene: Más hielo y frío
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, instó a la población de más de 20 estados en emergencia a no salir de casa. Se espera que las temperaturas sigan bajando y que el hielo acumulado dificulte las reparaciones eléctricas en el sur y medio oeste hasta bien entrada la semana.

No hay comentarios
Publicar un comentario