Writen by
diarioazua
21:27:00
-
0
Comments
Por Narciso Issa Conde
Diario Azua / 12 junio 2025.-
Anuncian acuerdo de Barrick y Gobierno con un grupo comunitario de Sambrana- Cotuí, muy parecido a “castillos en el aire” y a claudicación frente a la continuidad de la minería destructiva de esa transnacional.
Ese acuerdo implica la aceptación de la presa de cola en El Naranjo por el grupo comunitario representado Martín González e influido por una entidad internacional supuestamente interesada en transparentar las explotaciones mineras
Implica también favorecer la expansión de la Barrick con el contrato estafa vigente y favorecer la permanencia de esa corporación asesina en el país.
Los vínculos con una entidad internacional relacionada con el Banco Mundial los llevó a hacerle el juego a Barrick y al Gobierno.
La reubicación y justa compensación de los primeros desalojados nunca debió mezclarse con los nuevos desalojos de El Naranjo, destinados a imponer la nueva Presa de Cola y la expansión.
Esas son modalidades de división y traición de los objetivos fundamentales del movimiento ambiental, consistente en el rechazo a la nueva presa de cola, al contrato estafa y a la propia Barrick.
Definitivamente, hay que diferenciarse mucho más de un oportunismo que solo sirve para apuntalar el sistema.
Ya veremos como muchas de esas lindas promesas de compensación pasan a ser burbujas mediáticas.
BARRICK GOLD es una empresa asesina, depredadora y ladrona... y este gobierno, su Ministerio de Medio Ambiente y el Congreso Nacional, le sirven a ella y a sus amos, contando además con mediaciones claudicantes.
Pero, además, esta transnacional sabe estafar y engañar, y encontró intermediaciones que le facilitaron otro intento de estafa, que es necesario derrotar con la movilización popular.
.jpg)
No hay comentarios
Publicar un comentario