Titulares

miércoles, 1 de febrero de 2023

Juventud de la Diáspora Dominicana en Europa.



Por: Omar Nivar

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua / 01 febrero 2023.-

Como joven residente en el exterior y preocupado por la falta de oportunidades y el abandono de las instituciones dominicanas, incluyendo la figura del Diputado de Ultramar, señalamos, que no existe actualmente un plan de inclusión para los jovenes de la diáspora.

El, Día Nacional de la Juventud, quedó evidenciado que los actuales Diputados de Ultramar carecen de compromiso con la juventud de la diáspora en Europa.

La falta de poner en marcha la realización de políticas que impacten en la vida de los jóvenes dominicanos en el exterior incrementa el drama vivido por ellos; tragedia que se define con las situaciones que impactan de mamera negativa a nuestros muchachos.

Estos factores que, al parecer los "representantes" no han tomado en cuenta por falta de contacto directo con la realidad de las familias de la diáspora en Europa, impacta de manera significativa en los jóvenes y sus emociones:

El padre y la madre trabajan fuera de casa.

Entre padres e hijos existe una crisis de comunicación y de afectos.

Menor implicación educativa por los padres.

La indiferencia de los Diputados de Ultramar y la ausencia de legislaciones en favor de la comunidad es lo que genera los malos hábitos reflejados en conductas y experiencias de riesgo como: drogadicción, tabaquismo y desórdenes que se traducen en criminalidad y delincuencia juvenil (bandalismo).

Y para los que piensan que el problema son los jóvenes, debo decir que no, pues son más que el resultado de la falta de compromiso por parte de las familias, Diputados de Ultramar e instituciones, que priorizan otras actividades antes que la orientación.

La deuda social del Estado dominicano con la diáspora es histórica que, por desgracia, cada día aumenta sin nadie que abogue por ella.
Sobre esta base, quiero hacer un llamado a la comunidad sobre establecer un compromiso en el que se integre a las familias, Diputados de Ultramar e instituciones dominicanas (Consulados, Index, Condex y Embajadas).
Resaltamos la necesidad de diseñar e impulsar un mecanismo de defensa eficaz ante las potenciales amanazas que persigan la descomposición de nuestros jóvenes.

Queridos jóvenes, recuerden que: "una juventud sin esperanzas, nos aboca a una comunidad sin futuro".
Omar Nivar
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario