Titulares

domingo, 2 de octubre de 2022

Día Internacional de la No Violencia, decretado por la ONU

Por Dr. Amín Cruz.
Diario Azua / 2 octubre 2022.-

Las Naciones Unidas, ONU, escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definiese la no violencia como: “la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

A quien se toma como ejemplo de las acciones pacíficas que propiciaron cambios significativos en una región es Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, uno de los principales líderes de movimientos no violentos, que tuvo incidencia en la India. Su accionar encabezando el Movimiento de independencia del país africano contra el Raj británico practicando la desobediencia civil no violenta le significó la entrega de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma; además del homenaje de la instauración de esta fecha.

Mahatma Gandhi hizo historia con su lucha por los derechos humanos y su nombre traspasa las fronteras de la raza, la religión y las naciones. “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por el cual esté dispuesto a matar”, escribió en 1927. El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007, desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU realiza actividades culturales que promueven la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal. En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia son por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.

Promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

• El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

• El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

• El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

• La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

Por lo que, desde nuestro ámbito de actuación, la educación, debemos seguir recordando que prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios de la educación en valores.

La mediación, la solidaridad, el diálogo, el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula y fundamento para el aprendizaje de una cultura de paz y no violencia.

Debemos seguir trabajando para facilitar herramientas que ayuden a nuestros niños, niñas y jóvenes a pensar globalmente para actuar desde su hogar, desde la escuela, con sus padres, hermanos y amigos.

El cambio se logra fomentando valores a las nuevas generaciones, creando ambientes saludables y manteniendo el ideal de que otro mundo es posible.

El noveno secretario general de la ONU, António Guterres declaró que Ghandi es una inspiración para trabajar en pro de la paz.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador de la Prensa Latinoamericana.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario