Writen by
diarioazua
17:58:00
-
0
Comments
Por: Omar Nivar
/ Diario Azua / 17 agosto 2022.-
Otra vez, los dominicanos en Europa somos excluidos de las acciones gubernamentales
En algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos sentido abandonados. Si cerramos los ojos, podríamos volver al patio de recreo en la escuela cuando éramos niños.
Asimismo, recordar aquella fiesta en la que nos sentimos completamente fuera de lugar, el viejo amigo que olvidó ponernos en su lista de invitados y, en el peor de los casos, alguien saluda a todos, menos a nosotros, como ha hecho el Estado dominicano durante décadas, pero justo cuando todos los dominicanos del exterior confiaron sus esperanzas en el "Gobierno del Cambio" este ha excluido por completo, con sus acciones a los dominicanos que residen en Europa, como ha quedado reflejado en el lanzamiento del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en los medios de prensa.
El Infotep lanzó el jueves 11 de agosto, a las 7:00 p.m., hora dominicana, y 1:00 a. m., hora de España, el Programa de Capacitación y Certificación de Competencias a Dominicanos en el Exterior, según informó la entidad.
Lo que se le olvidó al Infotep, es que en Europa, específicamente en España, reside la segunda población más numérica unos 200 mil dominicanos, conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE); o al parecer, todo indica que las acciones de las instituciones gubernamentales solo están focalizadas hacia los dominicanos que residen en los Estados Unidos.
La nota refiere que el programa se impartirá en 16 ciudades del mundo, entre las que destacan las estadounidenses: Lawrence, New York, New Jersey, Tampa, Orlando y Miami. También, en los países: Jamaica, Puerto Rico, Bonaire, Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile y Panamá.
Y es que al ver cada acción de este gobierno y de los actuales representantes (Diputados de Ultramar), nos hace pensar en que NO CABE DUDAS, QUE LA IGUALDAD es uno de los valores fundamentales que entendíamos que iban a practicar.
Ha quedado demostrado que los grandes movimientos sociales de los últimos siglos han sido, directa o indirectamente, luchas por conseguir mayores niveles de igualdad o por eliminar algún tipo de discriminación, y con estos actos por parte del gobierno, las instituciones gubernamentales y los Diputados de Ultramar, queda evidenciado que los dominicanos que residimos en Europa continuamos siendo los excluidos de la diáspora.
A pesar del potencial económico de los envíos, y como la recepción de remesas en el país, han contribuido al aumento del ingreso de los hogares dominicanos, al tener impacto directo en la reducción de su pobreza monetaria; lo cierto es que hoy tenemos un poco más claro que el gobierno y los representantes de la diáspora tienen bastante lejos de comprender el significado de la igualdad y la no discriminación de los dominicanos en Europa.
Hacemos un llamado a cada dominicano que reside en el denominado viejo continente, de que es tiempo que esta comunidad goce de un nuevo modelo de representación (Un Nuevo liderazgo), que podamos contar con dirigentes que, verdaderamente, conozcan las necesidades por la que atraviesa cada dominicano, y que estos no se desvinculen de quienes los eligen y, sobre todo, que garanticen la inclusión de todos los que residen en cualquier parte del mundo.
Al ver estas acciones y la forma continua en que los dominicanos en Europa somos excluidos, llega a mi mente el gran pensador John Rawls, quien afirmó en su famosa "Teoría de la justicia", que los dos grandes principios de justicia están relacionados con la igualdad.
Rawls afirma que habría que comenzar a edificar una sociedad justa (partiendo de lo que él llama “la posición originaria”).
Estos principios se destacan por tener un derecho igual y porque los servicios sean asequibles para todos.
Es importante destacar que, para Rawls, al igual que nosotros los servicios deben ser asequibles, es por esto que vemos estas afirmaciones a partir de las garantías que debe tener todo dominicano, es decir, que no solamente se trata de afirmar que tenemos representantes, cuando verdaderamente estos no defienden nuestros intereses como ciudadanos dominicanos, dejando toda la responsabilidad al Estado que nos acoge; entendemos que hay que generar las condiciones necesarias y suficientes para que en efecto exista la posibilidad real de acceder a una articulación e inclusión en las acciones del Estado para con todos los dominicanos fuera del país.

No hay comentarios
Publicar un comentario