Titulares

Publicidad

sábado, 2 de abril de 2022

El Tren Maya es una de las obras emblemáticas de AMLO

Por Araceli Aguilar Salgado
Diario Azua / 2 abril 2022.-

“Una de las obras más importantes de su sexenio porque comunicará a una de las regiones de más importancia cultural en el mundo”, como lo es la parte sureste de México, lugar de florecimiento de la gran cultura Maya.”

El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable, un proyecto, que una vez en marcha, podría hacer una diferencia en la vida de millones de pobladores de una región que hasta ahora había sido ignorada

El 16 de diciembre del 2018 inició la construcción del proyecto del Tren Turístico Transpeninsular o Tren Maya, la mega obra que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador que atravesará seis estados de México con el objetivo de incentivar el turismo y las economías regionales Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco albergan en conjunto a 4 millones 032 mil 465 personas, la ruta del tren cruzará por cruzará 42 municipios, de los cuales, 41 están poblados y presentan altos índices de pobreza extrema es de 51 y 12 por ciento, respectivamente.

Entre los beneficios que esta obra de infraestructura traerá están el desarrollo económico (generación de nuevos empleos y actividades) y la conectividad entre regiones (que impactará en el desarrollo social de las comunidades).

Y entre los riesgos, destacan los posibles perjuicios ecológicos y culturales que, según analistas consultados, podrían conllevar la pérdida de valores culturales, como en el caso de la cosmovisión agrícola maya, en vilo por el posible cambio de actividades productivas en la región.

El medio de transporte dividirá sus funciones con base en el horario. Por la noche el tren será de carga y en la mañana y la tarde funcionará como tren turístico y de pasajeros.

La obra ferroviaria que transportará a personas y mercancía contempla tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 554 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas).

Se prevé que su construcción termine en 2023 e inicie operaciones en 2024.

Además, entre Palenque e Izamal se construirán:23 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 1 taller de mantenimiento, 40 pasos de fauna, Obras de drenaje y 2 estaciones de carga en Candelaria y Campeche.

En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país

El Proyecto de Nación 2018-2024 menciona que “los esfuerzos turísticos en el sureste del país se han concentrado en el turismo de sol y playa”.

Por eso, a pesar de que en México “el proyecto Mundo Maya nació a fines de los años noventa y comprende a cinco estados del sureste del país [Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo], los resultados que hasta ahora presenta son magros y fruto de esfuerzos individuales”.

De allí que la propuesta está enfocada en desarrollar “un medio de transporte eficaz y rápido” que conecte los principales sitios turísticos y culturales del sureste de México, sin afectar a las comunidades y al entorno ecológico, considerando que “los expertos mundiales señalan que los países que mejor conserven su patrimonio cultural y natural serán mañana los destinos más competitivos en el turismo mundial”.

El Tren Turístico Transpeninsular estará conformado por 10 maquinarias de mediana velocidad que viajarán a 130 o 150 kilómetros por hora aproximadamente.

La construcción de los 972 kilómetros será realizada en cuatro etapas, a lo largo de cuatro años.

El primer tramo construido es el de Cancún a Tulum (en Quintana Roo) de cuatro estaciones (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum).

La segunda etapa, se desarrolló el tramo que va de Tulum a Bacalar también en Quintana Roo que incluyó dos estaciones con el mismo nombre, además de la de Felipe Carrillo Puerto.

La tercera etapa se construyó del tramo Bacalar-Escárcega, que comprende Quintana Roo y concluye en Campeche con tres estaciones más (Xpujil, Calakmul y Escárcega).

La cuarta parte se realizó del tramo Escárcega-Palenque, que va de Campeche a Chiapas, cruzando por Tabasco, esta obra implicó la remodelación de la vía existente y con dos estaciones además de Escárcega (Tenosique y Palenque).

Actualmente la edificación del Tramo 5 y los 590.8 km del Tren Maya estarán a cargo de la SEDENA por lo que los ingenieros Militares, realizan trabajos preliminares para la edificación del Aeropuerto de Tulum, para posteriormente distribuirse a lo largo de la ruta del Tren Maya para cumplir con la misión desde el aeropuerto de Tulum; pasando por Villahermosa, Tabasco; Escárcega y Xpujil, Campeche, así como Carrillo Puerto Quintana Roo.

Asimismo, los ingenieros militares, se encargarán de construir El tramo 5 norte (de 49.8 km) va de Cancún a Playa del Carmen, el tramo seis (de 254 km) de Tulum a Bacalar y el tramo siete (de 287 km) de Bacalar a Escárcega.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, detalló en reunión con la Sedena que los compromisos del fonatur están: ser el encargado de obtener los derechos de vía de los 590.8 km del Tren Maya que serán construidos por los ingenieros militares, además de la manifestación de impacto ambiental, la autorización para el cambio de uso de suelo y resolver los conflictos sociales que se presenten, entre otras actividades.

Jiménez Pons planear algunas modificaciones en el trazo del Tramo 5 norte de la obra que, por temas de la naturaleza en la zona, hay problemas con el subsuelo que surgieron durante la construcción del Tren Maya.

Asimismo, comentó que hay planes del Gobierno federal para conectar el Tren Maya con el Istmo de Tehuantepec, para carga únicamente.

Para ello se tendrán que rehabilitar cerca de 300 km de vía férrea de Yucatán hasta Oaxaca para que este propósito se cumpla.

Anteriormente, Fonatur dio a conocer que se notificó a los hoteleros de la zona para que vendieran sus predios para poder construir el Tren Maya.

El Proyecto de Nación menciona la “rehabilitación y realineamiento de vía existente” que comprende parte del tramo golfo (las estaciones Campeche, Maxcanú, Mérida e Izamal en los territorios de Campeche y Yucatán), no considera la construcción de la parte final del tramo golfo comprendido por las estaciones Chichen Itzá y Valladolid que conecta a Yucatán con Quintana Roo.

Actualmente defensores ambientalistas de la organización Greenpeace clausuraron simbólicamente las obras del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la deforestación que se vive en Quintana Roo por la construcción de esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocho activistas inmovilizaron la maquinaria que es utilizada en este proyecto a la par que colocaron mantas con el mensaje “Protejamos la selva maya” en diversos puntos de la obra, que acusan, ha impactado al menos 30 kilómetros de selva.

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal aclaró esta mañana que hasta el momento no existen problemas legales para la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Mérida, en Yucatán y hasta Cancún, en Quintana Roo, el tabasqueño explicó que el trazo del Tramo 5 del Tren Maya ha enfrentado numerosos contratiempos por la falsa concepción de que habrá deforestación de la selva, no obstante, reiteró que sólo se impactarán 100 hectáreas de árboles y que para resarcir el daño, el Ejército reforestará los costados de las vías del ferrocarril.

De igual manera enfatizó que no habrá mayores daños al medio ambiente por la tala de árboles y que se cuidará que las obras no afecten los cenotes.

Hasta el momento, el Tren Maya tiene previsto un total de 21 estaciones y 17 paraderos que estarán distribuidos en los mil 500 kilómetros de vía que cruzará 5 estados del sur de la República Mexicana.

El Tren Maya es una de las obras insignia del presidente López Obrador, que se prevé inaugurar en 2023, con un costo de alrededor de 200,000 millones de pesos.

“Esta obra se logrará detonar desarrollo en materia industrial, turística, comercial y económica en la zona, además de fomentar el arraigo de la gente en la región por la atracción de empleos que genere la construcción y el uso de la infraestructura, esta última consecuencia, explicó, también servirá para evitar que las familias se separen por emigraciones y generará oportunidades que disuaden la incorporación de jóvenes a las filas del crimen organizado.” Javier Jiménez Espriú

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario