Titulares

Publicidad

miércoles, 6 de abril de 2022

COOPNAMA por dentro

 


Por MMS

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua / 06 abril 2022.-

La Cooperativa Nacional de Servicios Multiples de los Maestros, fundada en fecha 6 de Marzo del año 1971, nacida al amparo de una visión filosófica, con la loable misión de ayudar al Sector Magisterial y otros sectores de empleados del sistema educativo formal , a ello se sumó posteriormente los empleados de INFOTEP.

Designación de la Directiva

La Directiva de la COOPNAMA está organizada a nivel nacional de la siguiente forma: Los Distritos Cooperativos, compuestos por 7 miembros y un Comité de Vigilancia (Elegido por el voto directo de los socios , mayoritariamente maestros, maestras y empleados administrativos) esto viene a cuenta, porque es necesario establecer que el Concejo de Administración de la Cooperativa y su Comité de Vigilancia son escogidos con el voto indirecto de los socios; a través de lo que se denomina La Asamblea de Delegados que cada año se realiza en cada Distrito Cooperativo.

Esos delegados concurren cada año a la Asamblea Nacional, que designa a los directivos que cada año vencen en sus puestos (o los ratifican o los designan por tres años)

La cuestión es que en esa Asamblea Nacional también se plantean y se discuten las políticas de servicios a los socios y adivinen qué: en las Asambleas Distritales dónde se escogen los delegados, también los maestros y demás socios que allí participan hacen innumerables sugerencias de políticas de servicios que deben implementarse o analizarse por entender estos que beneficiarían o perjudicarían al socio según sea el caso, pero esos delegados tienen carta blanca, hacen lo que quieren con ese mandato de los socios y participan de los acuerdos, transacciones y componendas más reprochables y deleznables en perjuicio de sus representados.

Aspectos Políticos

No falta la política en la dinámica organizacional, administrativa, comercial y de servicios en la entidad, los que llegan a los puestos directivos de la institución, desde el nivel inferior (Directivo de los Distritos), y los delegados para la Asamblea Nacional que se realiza anualmente, los miembros del Concejo de Administración o del Concejo o Comité de Vigilancia, se convierten en una casta privilegiada que goza de inmensos beneficios económicos y de naturaleza social y a esto no pueden faltar los partidos políticos.

El PRD por mucho tiempo fue el dueño absoluto de esta Cooperativa aun estando en la oposición en tiempos de Balaguer. Desde el año dos mil diez (2010) en adelante, la hegemonía correspondió al PLD, ahora el PRM domina esa empresa, sin embargo aquí los directivos y administradores de todos los colores tienen en común un concierto de voluntades para perjudicar al socio de la base. ¿Cómo es eso? se preguntaría el lector. ¡Oh! Pues resulta que esa la entidad tiene una gran cantidad de programas de solidaridad y ayuda literalmente para beneficiar a los socios (abrumadoramente maestros), mas estas enunciadas ayudas, no se manifiestan en términos concretos en su favor, en realidad no llegan a la base no llegan a la base, es más siquiera muchos de los socios sabemos que existen esos beneficios. Dichos beneficios llegan a los empleados (que son socios, a los asociados) a parientes de los directivos, administradores y de los políticos que allí tienen algún nivel de incidencia.

Como ha de suponerse en la empresa los socios de base no tienen acceso a los empleos generados, usted no llegaría a ellos por méritos, sino por la vía del tráfico de influencia o parentesco.

La administración de la COOPNAMA, no se atreve a transparentar su nómina, se sabe que allí existen botellas y botellones, drenándole la sangre a los maestros y otros tipos de empleados del Sistema Educativo.

Detalles sobre la Política de Servicio

La Cooperativa tal como lo sugiere su nombre cuenta con una multiplicidad de servicios, entre ellos el de otorgar préstamos personales normales, préstamos especiales y préstamos de inversión. Los préstamos constituyen el renglón más importante de los servicios dispensables dispensados por la institución. El dinamismo de este renglón hegemoniza en la práctica todo el quehacer administrativo y comercial de la empresa. Tanto en este renglón como en los servicios colaterales (Tienda de enseres y electrodomésticos, Coopmarena y otros) se producen situaciones que perjudican a los socios de la base.

A continuación me permito señalar algunas prácticas abusivas, inadecuadas, manipuladoras y sobre todo usureras e ilegitimas que erosionan sensiblemente los magros ingresos de los socios que son mayoritariamente maestros y personal administrativo del sistema educativo:

1. En las tiendas de enseres y electrodomésticos, se les vende a los socios muebles en general y otros artículos de pésima calidad, hechos en talleres sin cualificación, se podría decir talleres de patio, vinculados a dirigentes y asociados de estos.

2. En cuanto a Coopmarena, no abundaré, porque hace tiempo que no he tenido una estadía en dicho Resort, pero se puede decir que dada mi experiencia la última vez que estuve allí, este servicio que auspicia el esparcimiento, descanso de los profesores y entretenimiento dejaba mucho que desear.

3. Lo peor en la Cooperativa se produce en los servicios financieros que esta presta al socio, ¡atención! veremos el porqué:

A. Nuestra entidad es la única en su naturaleza, que para otorgar un préstamo, no lo otorga por tu capacidad de pago, sino que requiere que el socio tenga un tercio o un quinto (según sea el caso, si es préstamo normal o de inversión).

Entendemos que en sus inicios para capitalizar la institución era necesario establecer un tope de ahorro para facilitar un préstamo al socio, pero ya con el enorme capital acumulado por la institución no se justifica o se explica esta práctica. La Cooperativa cuenta con un patrimonio monetario de más de sesenta y cinco mil millones de pesos (RD$ 65,000,000,000), según plantean sus administradores en la opinión y con un importantísimo patrimonio en muebles e inmuebles, diseminado por toda la geografía nacional.

Es tiempo que al socio se le preste por su capacidad de pago, conforme al monto de su salario e incluso aquellos socios que adicionalmente a su empleo tengan algún emprendimiento comprobado debe considerarse prestarles tratos preferenciales en ese sentido.

B. Un aspecto criticable de COOPNAMA son los intereses cobrados al socio por los préstamos adquiridos, estos intereses por lo general están muy por encima de los de la banca comercial o de otras cooperativas que operan en el mercado. Es obvio que esta política de la empresa perjudica sobremanera al socio, pero lo más reprochable es que el socio no recibe intereses por sus ahorros. Todos los años en lugar de los ahorros de los socios generar intereses, les agregan un monto en virtud de la liquidez (ganancias anuales), a esto ellos llaman excedentes, pero ningún maestro u otro tipo de socio conoce la fórmula matemática en base a la cual se designa esa cantidad de dinero.

Ahora bien, los excedentes no compensan lo que pudieran reportar como beneficio los intereses que generarían los ahorros de los socios de la Cooperativa, ello así, porque lo que se le pone en la cuenta a los socios por concepto de liquidez o excedente es pírrico, imperceptible. Muchas veces los socios ni siquiera nos percatamos, nos llegamos a enterar del insignificante aumento de nuestros capitales, cuando vamos a la entidad en procura de un estado de cuenta. Pudiendo la empresa informar periódicamente vía electrónica, el monto de los ahorros de cada socio y la cantidad que le ha sido sumada por concepto de excedente o liquidez, eso mismo debe realizarse con los ahorros retirables que es un renglón en los cuales si se paga interés pero el socio no sabe cuánto.

Un ejemplo mediante el cual los socios comprobamos esta realidad es el siguiente: este año se recibieron los excedentes del año pasado. Supongamos que los socios que tenían ochocientos mil pesos (RD$ 800,000) de ahorros, les tocaron de excedentes más o menos RD$ 18,000 pesos, si en lugar de eso por ese ahorro fijo y constante el socio recibiera un interés módico de 4%, el dinero generado que iría a la cuenta hubiese incrementado a unos RD$ 32,000 pesos, sin contar que la abrumadora mayoría de los socios, sus ahorros son de por vida, no pueden optar por retirar su dinero de la entidad, a menos que renuncien y siempre y cuando no tengan deudas con la institución o que se embarquen en un nuevo compromiso crediticio y ahí es cuando la puerca retuerce el rabo.

Los maestros y demás asociados percibimos que nuestra cooperativa contrario a ayudarnos nos están esquilmando, en lugar de incidir para que los socios experimentemos mejoría económica en nuestras vidas, en todo este tiempo de existencia esta nos ha empobrecido y nos sigue empobreciendo.

C. Otra práctica aberrante, abusiva y usurera que va en perjuicio de los socios y que ha sido implementada por la COOPNAMA en la aplicación de las políticas de crédito, hace referencia a los reenganches. Un reenganche se produce al tomar un préstamo de cualquier naturaleza cuando se deba aun por concepto de un préstamo anterior hasta un 50%.

¡Agárrense al leer esto! Al nuevo préstamo se le descuenta evidentemente la deuda pendiente de saldo del préstamo anterior, pues resulta que la Cooperativa hace lo que ninguna institución financiera ni cooperativa del país ni del mundo hace y es que al nuevo préstamo le recapitalizan los intereses, esto se explica de la siguiente manera: si usted tomó hace 6 años un préstamo por 2.5 millones de pesos y en la actualidad adeuda digamos unos RD$ 900,000 pesos (RD$ 650,000 por concepto de capital y RD$ 250,000 de intereses), cuando lo correcto sería saldar el monto de capital restante del préstamo que serían los RD$ 650,000, pues ellos te descuentan los RD$ 900,000 pesos completos, incluyendo los intereses.

Esas acciones timadoras de la Cooperativa de los Maestros es absolutamente abusiva y subvierte el orden legal de nuestro país en lo que respecta a los servicios financieros, contradice los fundamentos filosóficos que dieron origen a nuestra cooperativa y viola flagrantemente la ley 122-05 sobre Cooperativas y Asociaciones Financieras sin fines de lucro.

La práctica en cuestión se ha realizado desde siempre y le ha generado controversias legales a COOPNAMA con sus propios socios, cabe decir que muchos socios de la entidad realizan otras actividades económicas supletorias a su trabajo habitual ya sea de maestro u otro tipo de empleados de los que pueden ser socios afiliados a la Cooperativa; muchas veces los socios están dispuestos a pagar el resto adeudado por algún préstamo y cuando se disponen a hacerlo se encuentran con la barrera de que sólo se les permite pagar por el monto total de capital más los intereses, algo completamente abusivo arbitrario ilegitimo e ilegal.

En ocasiones, algunos maestros han realizado ofertas reales de pago a la entidad, llevando inclusive al ámbito judicial sus casos, por liberarse de una deuda y han obtenido sentencias favorables, con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pero igual la Cooperativa se ha burlado de esas sentencias, poniéndose al margen de la Ley e irrespetando nuestro ordenamiento jurídico nacional al mantener de manera dictatorial e ilegítima esa práctica tan lesiva a los intereses de los seudos dueños de la empresa, que son todos los socios.

No creamos que lo que se hace en ese sentido por parte de los directivos de la Cooperativa es por ignorancia o falta de conocimiento, ¡definitivamente, no!.

Los empleados y administradores de nuestro dinero saben perfectamente lo que están haciendo, cuando se les pide cierta información al respecto, la niegan o la proporcionan de la manera más opaca posible a los interesados y lo hacen inclusive solo de forma oral para que si algún socio se dispone a denunciar estas situaciones, a todas luces mafiosas, no cuente con suficientes elementos de prueba.

En otra entrega, el siguiente artículo se referirá a: Relación COOPNAMA-ADP-MINERD







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario