Titulares

jueves, 21 de octubre de 2021

Hospital Gautier celebra 70 aniversario con jornada de actividades

Por Iván Féliz
Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua / 21 octubre 2021.-

Con la conferencia “Bioética aplicada a los servicios de Salud sensibilizados”, impartida por la doctora Togarma Rodríguez, inició este martes la semana aniversaria del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), que arriba a 70 años como uno de los más importantes centro y productores de médicos del país.

“Este hospital, fundado el 24 de octubre de 1951, fue en su momento el buque insignia de la salud en la República Dominicana, es actualmente un centro docente universitario que tiene 23 programas de especialidades médicas, y de han egresado de estas escuelas unos 1,710 médicos especialistas”, resaltó el doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, director del centro de Tercer Nivel.

Manifestó que “para mí, este hospital ha sido y seguirá siendo uno de los grandes formadores de talentos y de recursos humanos, que le brindan servicio a todo el territorio nacional en las diferentes especialidades médicas”.

Durante el inicio de esta semana aniversaria, el galeno indicó que la jornada estará cargada de charlas y conferencias, entre otros eventos, además de una actividad religiosa para agradecer a Dios para uno de los que han formado parte del centro de salud, y por aquellos predecesores que tuvieron la visión de esta casa educativa y formadora.

Mientras, durante la conferencia virtual sobre bioética, la doctora Togarma Rodríguez llamó a los participantes a ser íntegros y responsables, en especial a los trabajadores del sector salud, a quienes también exhortó a mantener la calidad a toda costa. Además, los invitó a seguir preparándose y capacitándose para ser más éticos.

Cronograma semana aniversario

La jornada de actividades desde las 10:00 de la mañana en el Salón de Pasados Directores del Gautier comenzó este martes 19 y continuará hasta el viernes 22. En ese sentido, este miércoles a la misma hora fue presentada la conferencia “La salud mental: La pandemia de la pandemia”, a cargo de la Dra. Alexandra Hichez.

EL jueves 21, la conferencia “Reducción y reconstrucción de cáncer buco facial”, impartido por el doctor Zoilo Núñez mientras que el viernes 22 será oficiada una misa acción de gracias a las 9:30 de la mañana en la Capilla Las Mercedes, del propio centro asistencial de Tercer Nivel, y luego, a las 11:00, la Reseña del Hospital a cargo del doctor Fulgencio Severino, para concluir con un brindis.

Breve reseña histórica

El Hospital Salvador B. Gautier, en una Institución de salud de tercer Nivel Docente, con 23 Residencias Médicas.

Fue inaugurado el 24 de octubre del 1951 en la entonces Ciudad Trujillo. El hospital de la Caja Dominicana de Seguros Sociales, designado con el nombre del ilustre médico Dr. Salvador Bienvenido Gautier Hinojosa, estaba considerado en ese momento como el más grande de la República Dominicana y uno de los más grandes de las Antillas.

El discurso central fue pronunciado por el Sr. Telésforo Calderón, en su calidad de secretario de Estado de la Presidencia, y la obra fue recibida por el Dr. Rafael O. Roca, director de la Caja de Seguros. En nombre de la familia del Dr. Gautier, habló su hijo, Ing. Manuel Gautier, y en su discurso, consideró al centro como un “Palacio de la salud” por sus prestaciones y características. La bendición del edificio estuvo a cargo de monseñor Pittini.

En enero de 2017, el Hospital Salvador B. Gautier, con el Decreto No. 9-17, y los demás establecimientos y servicios de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), fueron integrados a la Red Única Pública del Servicio Nacional de Salud (SNS), con unidad funcional de la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, de conformidad con lo establecido en la Ley 123-15.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario