Titulares

miércoles, 20 de enero de 2021

Presidente de la SCJ asegura que abogados formados en virtualidad terminarán de modificar sistema de justicia

 


República Dominicana participó en el Congreso Mundial del Derecho 2021 como país anfitrión de la sesión inaugural, el cual contó con la presencia de destacados juristas internacionales.

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, afirmó hoy que los abogados formados en nuevas modalidades como la virtual son los que finalmente terminarán por modificar la forma del sistema de justicia y el Derecho.

Durante su intervención en el seminario web del Congreso Mundial del Derecho 2021 (World Law Congress), titulado: “El valor para la abogacía de la formación de los abogados en medioambientes y modalidades no tradicionales”, Molina Peña sostuvo que la búsqueda de ajustar los sistemas, para que el Derecho pueda ir a la par de las sociedades, encontrará en ellos nuevos aliados e impulsores.

“Lo que hoy se vuelve resistencia, por el temor al cambio, por las limitaciones de capacidad o acceso, en estos profesionales se vuelve una herramienta regular de trabajo”, indicó el juez presidente.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien habló durante la introducción de la actividad, dijo que el mundo se enfrenta a tiempos difíciles por muchas razones, incluida la pandemia del COVID-19, por lo que se debe tratar de fortalecer los diálogos y reflexiones promovidas por la “World Jurist Association, la World Law Foundation y otros colaboradores de este Congreso.

“Aplaudo también el diseño innovador de este Congreso permanente que se llevará a cabo a través de estas sesiones para promover la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y el bienestar, el desarrollo y la libertad para nuestros ciudadanos”, manifestó Duque Márquez.

El panel contó con la presencia de figuras jurídicas internacionales como el licenciado Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas; magistrada Maite Oronoz, juez presidenta de Puerto Rico; licenciado Jaime Granados Peña, especialista en Derecho Penal y docente universitario de Colombia; Alejandro García Padilla, jurista y exgobernador de Puerto Rico, María Eugenia Gay, decana de Colegio de Abogados de Barcelona, entre otros.

Molina Peña aseguró respecto a cómo el mercado va a recibir a los abogados formados en plataformas no tradicionales dependerá de la disposición que tengan los sistemas jurídicos, las empresas y las oficinas de abogados para adecuarse a los nuevos mecanismos de gestión de expedientes y asistencia virtual.

“Las destrezas que desarrollan y desarrollarían los profesionales del Derecho formados en entornos y modalidades no tradicionales pueden ser garantía de esas ventajas de la justicia virtual”, señaló.

El Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress) es uno de los eventos más importantes de la materia legal a nivel mundial, el cual es organizado cada dos años por la “World Jurist Association”.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario