Titulares

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Votantes NJ votaron para legalizar uso marihuana; otros estados aprueban

Por Ramón Mercedes
Nueva Jersey / Diario Azua.- 

Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron legalizar el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, su cultivo, procesamiento y venta al por menor. Con el 67% de los votos a favor.

Asimismo, en el estado de Arizona también legalizaron la posesión y uso de la marihuana para mayores de 21 años, y se permitirá a la persona cultivar un máximo de seis plantas en sus residencias. Votó un 60% a favor.

En cambio, Washington DC decidió relajar las leyes en torno al consumo de drogas, pero en este caso de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución, posesión, y suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias. Votó un 77% a favor.

En Oregón, aprobaron la despenalización de la posesión personal de drogas ilegales, entre ellas la cocaína, heroína, oxicodona y las metanfetaminas. Votó un 60% a su favor. En el mismo estado se aprobó la compra, posesión y consumo de drogas psicodélicas en "centros de servicios de psilocibina" bajo la supervisión de un personal con formación. Para un total de 56% votos a favor.

Asimismo, se aprobó como una violación civil la posesión de pequeñas cantidades de drogas, equivalente a una violación de las normas de tráfico, se penalizaría con multas de unos 100 dólares, aunque podría evitar pagarla accediendo a recibir una evaluación de salud.

En California se aprobó que las personas en libertad condicional sigan teniendo derecho a votar antes de cumplir sus sentencias, y que puedan postularse para cargos públicos "si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno". Obteniendo el 61% de votos a favor.

En Alabama se aprobó una propuesta conocida como Enmienda 1, que se centra en cambiar el lenguaje de la Constitución del estado sureño, que ahora reza que "todos los ciudadanos" pueden votar, por "solo los ciudadanos" pueden hacerlo. Votó un 77% a su favor.

En tanto que en Oklahoma decidieron rechazar con un 61% una propuesta que solicitaba que no se utilizarán las condenas anteriores de una persona por un crimen no violento, para imponer una pena mayor en otro delito. Los jueces podrán seguir decretando condenas más largas o más duras debido a condenas por delitos graves que haya tenido el acusado en el pasado.

En cada uno de esos estados residen miles de dominicanos, muchos de ellos con derecho al voto en los EE.UU.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario