Titulares

martes, 27 de octubre de 2020

Leonel Fernández dice a excompañeros de partido evitar otra derrota ahora en los tribunales de la República

 

El expresidente de la República Leonel Fernández, responde a la prensa en el corte de cinta del Bloque de la fuerza del pueblo en el Senado de la República


Por Víctor Peña / Foto: Domingo Gómez
Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

El expresidente de la república Dr. Leonel Fernández Aseguró hoy que la Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría en el Senado de la República por lo que le corresponde ocupar un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Dice a sus excompañeros de partido no perder el tiempo en un litigio sin futuro y sin porvenir, les pide se ahorren tener que pasar por otra derrota en este caso en los tribunales. 

Hablando ante un grupo de legisladores en el acto de inaugural del bloque de senadores de su partido,dijo que ha estado en el debate nacional lo relativoa lo de la segunda mayoría, que tiene que ver esencialmente con quien tendrá el representante como segunda mayoría en el Senado ante el Consejo Nacional de la magistratura. 

En ese sentido aclaró, que se trata de simple aritmética y 8 valen más que 4, si se extiende esto a otros cargos públicos, un presidente de la república escogido por un partido determinado y surgen conflictos internos en ese partido y el presidente renuncia al partido, el partido no puede poner otro presidente, lo mismo ocurre con un alcalde o alcaldesa que tampoco podría ser sustituido en su cargo, por lo que sería la misma lógica para un senador o un diputado. 

Para el líder de la Fuerza del Pueblo esta discusión será estéril y bizantina por lo que desde ya su partido tiene la segunda mayoría en el Senado de la República y por tanto tiene su representante en ese Consejo Nacional de la Magistratura, por eso entiende que este tema ha sido esclarecido. 

Anunció, que ya se había hecho una elección para la escogencia del representante del partido ante el Consejo, presento a Rafael Alburquerque como el garante de esa escogencia, quien declaró que el escogido había sido el senador Bauta Rojas Gómez. 

Sobre la Financiación de los partido políticos 

Leonel Fernández, dijo que en la actual Ley de Partidos y en la Ley Electoral, no se prevé como se conforma el fondo para los partidos políticos, pero que está consignado en la Ley anterior, esto ha servido de marco de referencia para que la JCEtenga el criterio de cómo se determina. 

Indicó, que el criterio es que en el periodo electoral los partidos dispongan del medio por ciento de los ingresos fiscales y en el año no electoral disponer de un cuarto por ciento de los ingresos fiscales lo que es igual a la mitad, por consiguiente cuando se propone que en el año no electoral, entregar la mitad se está proponiendo lo que dice la Ley y lo que es práctica, por lo tanto si es así la Fuerza del Pueblo no tiene ningún inconveniente de que se reciba en el año no electoral el cuarto por ciento de los ingresos fiscales y en el año electoral siga siendo el medio por ciento. 

Sobre los partidos mayoritarios 

Fernández dijo, que en lo que le corresponde a la Fuerza del Pueblo como parte de esa financiación pública a los partidos políticos la propia Ley establece que el cálculo se hace sobre la última elección y la última elección fue la que tuvo que ver con la presidencial, el Senado, la Cámara de Diputados y Ultramar, la municipal no puede computarse para fines de financiación por que fue en marzo un proceso electoral anterior a la última elección. 

“Cuando se calcula para la Fuerza del Pueblo sus resultados en lo presidencial, senatorial, Cámara de Diputados y Ultramar, tenemos el 5. 66 % de los votos por tanto la Fuerza del Pueblo califica como partido mayoritario en la distribución de los establecidos en el presupuesto nacional de fondos públicos”, aseveró Leonel Fernández. 

Reafirmó, que esto brinda la oportunidad al fortalecimiento del sistema de partido, cuando se habla de financiación de los partidos políticos, en el fondo se está hablando de la consolidación del sistema democrático de un país, porque no hay democracia sin partidos políticos, estos constituyen la columna vertebral, los principales pilares para el funcionamiento de la democracia. 

Entiende, que en el mundo moderno no es bueno que existan solamente dos partidos tiene que haber una mayor representatividad, o una mayor expresión, una mayor pluralidad de existencia de partidos políticos y el hecho de que la Fuerza del Pueblo entre en la condición de partido mayoritario amplia el espectro democrático de participación política en la Republica Dominicana. 

Para la escogencia de la nueva JCE 

Informó haber conversado con el presidente del Senado Ing. Eduardo Estrella quien le comunicó de la ardua labor de la comisión evaluadora escuchando a todos los postulante y que luego se ha iniciado un proceso con los demás partidos para generar un consenso que permita la mejor escogencia de los integrantes de la JCE que garantice la integridad del proceso electoral en la Republica Dominicana, de lo que se trata es que haya credibilidad, transparencia e integridad, los que vayan a ser parte de esta entidad deben ser la representación de estos tres elementos. 

Aclara, que todos están de acuerdo en que los representantes de esta nueva JCE deben ser personas que garanticen la credibilidad, la imparcialidad y que sean auténticos árbitros de la voluntad del pueblo dominicano. 





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario