Titulares

lunes, 26 de octubre de 2020

Genao afirma que presidente Luis Abinader se compromete a priorizar presa Guaigüí


El país, a través del Indhri, recibió una donación, por parte del BID, de 400 mil dólares para ser ejecutados en la cuenca del Yuna.

La Vega, Rep. Dom./ Diario Azua.- 

Ramón Rogelio Genao afirmó que el presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió a priorizar la terminación de la presa de Guaigüí, construcción que tiene 19 años paralizada.

El senador de la provincia ofreció estas declaraciones en el panel conversatorio “Factibilidad construcción presa de Guaigüí”, organizado por la Regional Norcentral del Codia, en La Vega.

“…los legisladores de La Vega ya hemos dado el primer paso, hemos logrado el contubernio y el compromiso del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de volver a poner en prioridad la presa de Guaigüí.”

Genao indicó que el mandatario de la nación dio instrucciones al ingeniero Olmedo Caba, director ejecutivo del Indrhi, quien visitará, junto a los legisladores de la provincia, las instalaciones paralizadas donde se construye la presa.

El también ingeniero forestal reveló, que este pasado viernes, se reunió con el presidente Abinader para despachar la lista de solicitudes que se le había entregado al mandatario, el 24 de septiembre, en una comisión de legisladores de todos los partidos.

El senador Rogelio Genao afirmó que la principal obra y anhelo de los veganos, en las últimas cinco décadas, desde 1972 hasta la fecha, es la construcción de la presa de Guaigüí.



Por su lado, la presidente de la Regional Norcentral del Codia La Vega, ingeniera Esther López Almánzar, manifestó que este cónclave se llevó a cabo por ser un reclamo latente de las comunidades de la provincia, que han esperado por 19 años la terminación de esta importante infraestructura.

Esther López dijo que además del senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao, en el panel participaron los ingenieros Romer Polanco, asesor técnico de presas del Indrhi; Cesar Arturo Abreu, Fausto Ruiz y el doctor Agustín Burgos, diputado al congreso.

Panelistas:

Cesar Arturo Abreu dijo que si no se termina este proyecto, La Vega se quedará sin agua, que con esta obra se garantiza por 20 años el abastecimiento para las comunidades, logrando la irrigación de más de 200 mil tareas de tierra para la agricultura; asimismo el gobierno central se economizaría más de 1 millón de dólares anuales en producción de energía.

Fausto Ruiz explicó la mejora en la producción agroalimentaria, ecoturismo y energía limpia, no solo para la provincia, sino para el país, porque afectaría positivamente a varios municipios. Resaltó que esta obra tiene el 47% ejecutada, y que el otro porcentaje es más fácil concluirlo.

Agustín Burgos, diputado al Congreso, definió la importancia del agua para el ser humano y cómo ésta interviene en los procesos de las operaciones, desde lo más simple hasta lo más complejo, además de ratificar el compromiso del presidente Luis Abinader y los legisladores de la provincia, para que se concluya esta infraestructura.

Finalmente, Romer Polanco presentó los beneficios que con la conclusión de la presa de Guaigüí se obtendrá, como el control de las aguas del río Camú, amortiguando el 67 porciento de las crecidas o inundaciones frecuentes en la zona, dio garantía del abastecimiento del agua para consumo humano que hoy es precario, el fomento de la crianza de peces y el ecoturismo.

Romer Polanco subrayó que el país, a través del Indhri, ha recibido una donación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una donación de 400 mil dólares, la cual se ejecuta en un plan de gestión integrada de recursos hídrico en la cuenca del Yuna

La actividad estuvo coordinada por el agrimensor-ingeniero Juan Cruz, expresidente del Codia y contó con el aval del presidente actual del gremio, el ingeniero industrial, Francisco Marte.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario