Titulares

sábado, 17 de octubre de 2020

El poder de las Naciones Unidas y sus funciones

Por Amín Cruz - 4 de 4

"El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en cada sociedad, en cada familia", Kofi Annan.

Estimados lectores con esta entrega cerramos un capítulo más de artículos que hemos venido trabajando de las Naciones Unidas, ONU, con el objetivo de dar a conocer la historia de esta organización considerada la más famosa e importante de la humanidad en los asuntos diplomáticos, políticos, económicos, culturales, de salud entre otros…

Hemos querido hacer un aporte a las presentes y futuras generaciones de estudiantes, estudiosos, profesionales que estudian el mundo de la diplomacia, salud, medio ambiente, política, economía, tecnología, cultura y otras… Quiérase o no, la ONU tiene que ver con este mundo de cosas, que aunque uno obvie su papel, la integración está directa e indirectamente entre nuestros con buena o mala decisiones de nuestros gobernantes.

Al cierre de esta edición –artículo- que es parte de mi libro número 5 de las Naciones Unidas y que engrosan el caudal de volúmenes escritos -libro número 23-, quiero seguir adelante sumando informaciones, enseñanzas y comenzaremos otra serie de interés la semana entrante con artículos muy puntuales sobre lo que se hace dentro del edificio gigante y determinante en el mundo, llamado ONU. Aquí puedes consultar algunos datos históricos y actuales de la organización internacional más relevante del mundo.

1.- ¿Quién acuñó el término Naciones Unidas?

En plena Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, fue el primero en utilizar este término para referirse a todos los países que luchaban contra el eje Roma-Berlín-Tokio. El 1 de enero de 1942 el término apareció por primera vez en un documento oficial en la denominada Declaración de Naciones Unidas. Se dice, aun no confirmado que su esposa tuvo que ver en el nombre.

2.- ¿Cuándo nació la ONU?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando China, la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y la mayoría de los países firmantes ratificaron la Carta de las Naciones Unidas. El documento fue aprobado por unanimidad en la Conferencia de San Francisco (Estados Unidos) el 25 de junio de ese mismo año.

3.- ¿Cuántos países la componen?

La ONU está integrada en la actualidad por 193 países, que tienen representación en la Asamblea General, que se reúne cada año en septiembre. El último país en incorporarse fue Sudán del Sur, tras independizarse en 2011 de Sudán.

4.- ¿Cuáles son los órganos principales de Naciones Unidas?

La ONU se compone de seis órganos principales: la Asamblea General, en la que están representadas todas las naciones; el Consejo de Seguridad, que es su máximo órgano de decisión; la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas; el Consejo Económico y Social, responsable de la coordinación económica y social de los organismos que integran Naciones Unidas; el Consejo de Administración Fiduciaria, encargado de administrar una serie de territorios, y la Secretaría, que supervisa y coordina los programas y políticas de la organización multilateral.

5.- ¿Cuál es su máximo órgano de decisión?

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de la ONU. Está formado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) y diez miembros no permanentes elegidos para un periodo de dos años.

España se incorporará en enero al Consejo de Seguridad como miembro no permanente tras haber sido elegida en octubre. El Consejo es el único órgano de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligado cumplimiento para los estados miembro de la organización.

6.- ¿Quién ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad?

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los países. Son 15 en total y en secuencia presidirán el Consejo de Seguridad respectivamente.

22.- ¿Quién es el máximo responsable de Naciones Unidas?

El secretario general es el máximo responsable de Naciones Unidas. El cargo lo ejerce en la actualidad el portugués Antonio Guterres, que está en su primer mandato al frente del organismo multinacional.

23.- ¿Cómo se elige al secretario general?

El secretario general de la ONU elige la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, por lo que la decisión está sujeta al veto que pueda presentar cualquiera de los miembros permanentes (Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos). El mandato para el cargo es de cinco años.

24.- ¿Cuánto secretarios generales ha habido hasta la fecha?

Guterres es el noveno (9) secretario general que ha tenido la Organización de Naciones Unidas. El primer secretario general fue el noruego Trygve Lie, que ejerció el cargo de 1946 a 1953.

25.- ¿Existe algún límite de mandatos en el cargo de secretario general de la ONU?

No existe ninguna limitación de mandatos aunque históricamente los secretarios generales han estado un máximo de dos ejercicios en el cargo.

26.- ¿Qué labor realiza el organismo multilateral en el campo de la vacunación?

Naciones Unidas vacuna al 58 por ciento de los niños de todo el mundo, lo que, según sus datos, permite salvar unos tres millones de vidas cada año.

27.- ¿A cuántos refugiados ayuda la organización y sus agencias humanitarias en todo el mundo?

La Organización de Naciones Unidas y sus agencias dan asistencia a 38,7 millones de refugiados y personas desplazadas por la guerra, el hambre o la persecución.

“Los hombres construimos muchos muros pero pocos puentes”, (Newton).

Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero, es diplomático, periodista, historiador, educador y escritor, residente en New York.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario