Titulares

miércoles, 28 de octubre de 2020

El 45,9 % de alojamientos rurales registró aumento de demanda en verano

 

Una de las calles de alojamientos rurales de un pueblo de Badajoz. Efetur/ Sofía Torres

El 45,9 % de los propietarios de alojamientos rurales vieron incrementada la demanda en verano en comparación con las cifras previas a la pandemia, un aumento que se notó principalmente en los establecimientos de alquiler íntegro (48,7 %), según un informe difundido por el Observatorio de Turismo Rural.

28 OCTUBRE, 2020
EFEAGRO

En los alojamientos de alquiler por habitaciones, sin embargo, la demanda ha descendido por debajo de los niveles previos a la pandemia para un 47,3 % y solo ha aumentado para el 23,4 %, de acuerdo a este estudio publicado tras encuestar a 3.435 propietarios.

Este fenómeno se ha dado por la seguridad que ofrece un alojamiento íntegro, “el cual minimiza el riesgo de contagio, ya que el viajero puede alojarse con su círculo familiar más cercano sin tener que cruzarse con otras personas”, han explicado en el informe de este Observatorio, que es un proyecto de investigación del portal de reservas EscapadaRural.com en colaboración con CETT-UB, Netquest y Vivencial Value.

Asimismo, el estudio muestra que el 32,5 % de los alojamientos perdió menos del 50 % de las reservas durante el confinamiento, mientras que un 22,8 % perdió el total de ellas.

Respecto a los precios de los establecimientos, el portal de reservas ha observado que los propietarios cambiaron su perspectiva entre mayo y octubre, ya que el 85 % de propietarios que aseguró que no tenía pensado modificar precios ha descendido al 74 %.

Un puente atraviesa el pueblo de Potes (Cantabria). Efetur/Ricardo Galnares Alvarez/Escapadarural

De hecho, un 9,8 % ha respondido en octubre que ha incrementado sus tarifas, frente al 4 % que respondió en mayo.

Por otro lado, el índice de los que han bajado precios también ha crecido, del 11 % al 15,35 %.

Tras el confinamiento, también han cambiado los hábitos de los viajeros a la hora de reservar los alojamientos, con un 85,2 % de propietarios que asegura que sus clientes lo han hecho con menor antelación, frente al 14,8 % que indica lo contrario.

En concreto, el 39,7 % de las reservas realizadas este verano se han efectuado con una o dos semanas de antelación, un tiempo inferior al habitual que suele ser de unos 15 días.

Respecto a los viajeros, el 56,1 % de los 21.250 encuestados afirma haberse decantado por el turismo rural, frente al 43,9 % que no lo ha hecho.

Entre aquellos que no lo han hecho, el 51,2 % alega haber tenido que cancelar sus planes de turismo rural a causa de la covid-19.

Sobre su percepción de las medidas de seguridad e higiene en los establecimientos, el 97 % de los viajeros ha indicado que se les ha informado y se ha cumplido con las medidas.
Turismo principalmente entre CC.AA. y de naturaleza

El 61,9 % afirma que eligió viajar a un destino fuera de su comunidad autónoma, frente al 38,1 % que optó por no moverse de su región, cifras que coinciden con la experiencia de los propietarios, quienes han registrado que el 53,3 % de los clientes recibidos pertenecían a otra comunidad, frente al 34,4 % que los habían recibido de esa misma región.

El turismo de naturaleza fue el principal factor a la hora de elegir destino para el 68,5 %, seguido en segundo lugar por la cultura (9 %) y, en tercer lugar, por la gastronomía (7,1 %).
El sector espera un fenómeno similar al verano en el medio plazo

Respecto a las expectativas de futuro, los propietarios esperan que en el medio plazo se produzca un fenómeno similar al que se registró en verano y que vuelvan a aumentar las reservas en sus alojamientos.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso, ha explicado que creen que en los próximos meses la demanda puede ser “muy fluctuante” y, “en el mejor de los casos, cuando el impacto de la pandemia remita, reproducir el escenario de este verano”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario