Titulares

jueves, 8 de octubre de 2020

Azua capital del sur, potencia agrícola, clima exquisito y con las playas menos contaminadas del país.

 

Por Héctor García Santos

Aveces cuando nos detenemos a evaluar el crecimiento y desarrollo de las provincias de la República Dominicana vemos como Santo Domingo y Santiago ocupan los primeros lugares, porque representan los puntos políticos y económicos más importantes del país, pero hay demarcaciones que han logrado un despliegue de proyectos turísticos de manera asombrosa, ejemplo serían La Altagracia, Puerto Plata y Samaná.

Azua es considerada la capital del sur, no por los aportes al PIB, sino por su importancia histórica desde la fundación o llegada de los europeos a suelo nuestro. Azua está entre la cinco(5) provincia más antigua del nuevo continente, fundada por Diego Velázquez, pero ya habían asentamiento de los taínos, encabezado por el cacique Cayucoa, hombre de valor, honor y que mostró resistencia a los invasores en la proximidad de la bahía de Ocoa para el año 1504, provocando miedo entre los enemigos.

Aunque es una de las provincias como mayor descentralización, con 10 municipios y 22 distritos municipales, y con 67 parajes se sitúa con muy poca inversión del gobierno central de la República.

Cabe destacar que Azua recibe más del 80% del GLP que llega a RD, produce el 90% de los bananos, con basta producción de ganados y agricultura en general, también con una población de inmigrantesa Europa y EstadosUnidos. La mejor carta de presentación para inversión real es que se puede invertir en mega puerto para las exportaciones a todas las islas del Caribe y Suramericana.

Para que se logre un desarrollo responsable es recomendable que el gobierno que encabeza el excelentísimo presidente Luis Rodolfo Abinader Corona asuma las recomendaciones de la clase política local.

Hay que felicitar las buenas gestiones que al día de hoy se conocen como proyectos en planos, con el objetivo de construir las plantas físicas,la UASD, hospitales y la creación de verdaderas políticas públicas para la prevención de los fatídicos embarazos en las niñas, que desgraciadamente Azua ocupa el primer lugar.

Estoy seguro que tanto el presidente como la senadora, Dra Lía Díaz van a perseguir un potencial histórico en favor de los azuanos, los buenos proyectos se planifican, se evalúan y se le da un seguimiento serio y responsable.

Es hora de que Azua sea referencia de buenos restaurantes, hoteles, grandes plazas comerciales y mayor inversión del gasto público. 

Somos historia patria, Azua siempre se ha comportado a la altura de las circunstancias, batallas de independencia, con representación en el congreso desde su creación y hasta un presidente de la República, Buenaventura Baéz, pero este no fue la mejor representación de la dignidad y seriedad de los azuanos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario