Titulares

sábado, 12 de septiembre de 2020

Alejandro Kirk debuta en Grandes Ligas y es el mexicano 136 en historia

 


El mexicano Alejandro Kirk ejecuta un pisa y corre en la quinta entrada para anotar carrera para Blue Jays en su partido de debut en Grandes Ligas. AP Photo/Adrian Kraus

Rubén Castro | ESPN Digital

BUFFALO, New York -- El receptor Alejandro Kirk hizo su debut como titular el sábado con los Toronto Blue Jays ante los New York Mets, para convertirse en el pelotero 136 nacido en México en jugar en Grandes Ligas, y en el séptimo que debuta en 2020.

El pelotero de 21 años 311 días, que debutó en sucursales de ligas menores en 2017 tras ser firmado por el expitcher Aarón Acosta que destacó en Liga Mexicana de Béisbol y Liga Mexicana del Pacífico, tomó su primer turno al bate en el segundo episodio y pegó una rola a la segunda base.

En el quinto inning, tuvo su segunda aparición en el plato y recibió base por bolas y después anotó su primera carrera al pisar el plato con un elevado de sacrificio de Travis Shaw que dio ventaja momentánea de 2-1 a los Blue Jays.

Una entrada después, ya ante el relevista Chasen Shreve y tras un hit productor de Jonathan Villar que puso el juego 3-1, Kirk pegó su primer hit en Grandes Ligas con un batazo al prado izquierdo.

En la octava entrada tuvo su último turno al bate del juego y pegó una rola a la segunda base, para irse de 3-1, con un pasaporte y una carrera anotada, en la victoria de 3-2 de los Blue Jays.

Es el noveno receptor nacido en México que llega a Grandes Ligas, pero apenas es el segundo que debuta jugando como titular, pues solo lo había hecho el oaxaqueño Gerónimo Gil en 2001 con los Baltimore Orioles. Tanto Gil como Kirk estuvieron detrás del plato el partido completo.

De los otros siete, cuatro actuaron como receptores suplentes, Francisco “Paquín” Estrada en 1971 con los Mets (entró en sexto inning), Alex Treviño en 1978 con los mismos Mets (noveno inning), Noé Muñoz en 1995 con Los Ángeles Dodgers (noveno inning) y Miguel Ojeda en 2003 con San Diego Padres (noveno inning).

Los tres restantes fueron utilizados como bateadores emergentes, pero no estuvieron detrás del plato en su primer partido, Sergio “Kalimán” Robles en 1972 con Orioles (noveno inning), Humberto Cota en 2001 con Pittsburgh Pirates (cuarto inning) y Román Alí Solís en 2012 con Padres (séptimo inning).

Con los siete debuts de jugadores nacidos en México en 2020, se igualó la segunda mejor cifra en la historia conseguida en 1991, y la cual fue superada en 1995 cuando debutaron nueve. Se pasó la cifra de seis, la cuarta mejor lograda en 2008.

Desde 1977 en que apareció en Grandes Ligas, Toronto solo había debutado en Grandes Ligas a dos mexicanos, ambos lanzadores, José Silva (1996) y Roberto Osuna (2015).

Los otros seis mexicanos que han debutado en 2020 son Víctor González con Dodgers, Humberto Castellanos con Houston Astros, Isaac Paredes con Detroit Tigers, Luis González con Chicago White Sox, Jesús Cruz con St. Louis Cardinals y Ramón Urías con Orioles.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario