Titulares

lunes, 24 de agosto de 2020

Nuevo cónsul NY ampliará exportaciones hacia mercado EE.UU



Por Ramón Mercedes
Nueva York / Diario Azua.- 

El nuevo cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, expresó que por encomienda del presidente Luis Abinader desplegará grandes esfuerzos para ampliar las exportaciones de origen dominicano hacia el mercado de Estados Unidos.

Sostuvo que los mercados en NY son activos y se desplazan mercancías a otros estados, por lo que impulsará lo que su antecesor, Carlos Castillo, había iniciado, refiriéndose a la ampliación de las exportaciones al mercado americano.

En su alocución se preguntó “cómo es posible que una piña se venda a 15, 16 y 17 pesos en RD, siendo este mercado inmenso que no produce una mata porque las que consume tiene que importarla, y el año pasado le vendimos de ese producto 3.7 millones de dólares a EE.UU. pero Costa Rica le vendió, 1,023 millones.

Jáquez aseguró que su gestión será más agresiva a la hora de promocionar y exportar productos dominicanos, dejando entrever que usará personal técnico en las marquetas, como lo hacen los de Costa Rica, lo he observado en Miami hasta arreglando las frutas en los supermercados para que tengan buenas presentaciones”.

Asimismo, dijo “vamos a seguir ofreciendo y brindando a los dominicanos los servicios que hay en el consulado, sentenció.

Felicitó al saliente cónsul Carlos Castillo, hijo de un general que fue su amigo, Carlos Castillo Pimentel, con quien compartió tiempo de trabajo y de tal palo tal astilla, señaló.

Agregó, “estas son las reglas de la democracia, me hubiese gustado venir a darle apoyo aquí y me topo que tengo que sustituirlo, ahora él va hacer muchas cosas que dejó de hacer para venir a servirle a la RD desde este consulado”.

Sostuvo que “los dominicanos del exterior coinciden en que el Estado dominicano los tome en cuenta, porque le han servido desde aquí, no solamente por el aporte de las remesas, también por no estar en RD reclamando atenciones de servicios (transporte, educación y empleos, entre otras cosas) que al vivir en un país del primer mundo van asimilando una cultura de primer orden”.

Entiende que cinco vicecónsules en NY son suficiente para manejar la sede.

De su lado, el cónsul saliente manifestó “desde el 2016 tuve el privilegio de servir a casi 1.2 millones de dominicanos. Hemos trabajado para representar la RD y velar por los mejores intereses. Eligio tienes una comunidad de hombres y mujeres laboriosos que te van apoyar cada día, muchos de ellos te conocen, saben del talaje y calibre de dirigente político y ser humano que eres, como enalteciste las funciones que has dirigido en la RD”.

“Te deseo de todo corazón muchos éxitos y no importa donde estés, se sabe de tu amistad con mi familia que viene de décadas y estoy disponible para ayudarte y aconsejarte humildemente en lo que consideres de lugar. Hoy no digo un adiós, sino un hasta luego”, afirmó Castillo.

Durante la ceremonia, efectuada el pasado sábado en horas de la mañana, Jáquez y Castillo estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Manan de Jáquez y Karen Haché de Castillo, además de invitados especiales.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario