Titulares

viernes, 28 de agosto de 2020

Diputados aprueban extensión de estado de emergencia por 45 días


Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la extensión del periodo de estado de emergencia por 45 días más, solicitada el pasado miércoles por el presidente de la República, Luis Abinader.

La solicitud, que ya fue aprobada por el Senado de la República, entrará en vigencia a partir del próximo 3 de septiembre.

La resolución de extensión del estado de emergencia contó con el voto favorable de las diferentes bancadas partidarias que conforman la Cámara de Diputados.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tulio Jiménez, quien manifestó que en su bancada todos votarían a favor de la extensión del estado de emergencia.

De su lado, Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, expresó la disposición de su bancada de respaldar la solicitud hecha por el presidente Luís Abinader, para continuar la lucha contra la pandemia del Covid-19.

En tanto que Héctor Félix, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también expresó la disposición de su bancada de respaldar la solicitud, como en efecto ocurrió.

Mientras que Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que su bancada está completamente de acuerdo con la extensión del plazo del estado de emergencia por 45 días más, porque es necesario continuar la lucha contra el coronavirus.

Se recuerda que el país se encuentra en estado de emergencia nacional desde el 17 de marzo del presente año.


Otros proyectos

En la sesión de este viernes, los diputados también aprobaron, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley No.5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El proponente de la pieza, Máximo Castro Silverio, manifestó que la iniciativa persigue que se le dé un uso adecuado al agua, tras afirmar que muchas familias no disfrutan del preciado líquido, porque es interceptado por hacendados para usarlo en sus fincas.

De igual manera, en la sesión de este viernes se aprobó, en dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica las Leyes Nos. 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

El presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, José Francisco Santana Suriel, explicó la importancia de la aprobación de la pieza para dar cumplimiento a la problemática de salud que vive el país.

El legislador dijo que con ese dinero se establecerá un orden de prioridad por provincia para bajar la tasa de mortalidad y contagio de Covid-19.

Asimismo, indicó que ese dinero servirá al Gobierno central para mantener hasta el mes de diciembre los programas sociales que desarrolla para mitigar los impactos del Covid-19.

El proyecto de presupuesto complementario enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados es de RD$202,020.9 millones.

La iniciativa incluye un incremento en gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. El incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas anteriormente.

La pieza, que ahora pasa al Senado para su conocimiento, contó con la votación favorable de las distintas bancadas partidarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció la comprensión que tuvieron los diputados de las diferentes bancadas, al aprobar las iniciativas como fueron el presupuesto complementario y el estado de emergencia por 45 días más.

“Antes de cerrar la sesión, quiero dar las gracias a las diferentes bancadas por haber acogido esta ley. Nosotros sabemos que tal y como señalaron algunos de los presentes, aquí tendremos la ocasión de tener grandes debates. Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto y quiero agradecer a las distintas bancadas la comprensión que han tenido de la situación que hoy vive el país”, sostuvo Pacheco.

La próxima sesión de la Cámara de Diputados será el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario