Titulares

jueves, 23 de julio de 2020

Lidio Cadet defiende gestión


Presenta los avances Ética e Integridad Gubernamental. Dice gestiona reunión con su sucesora Milagros Ortíz Bosch.

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.-

Lidio Cadet, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que el servicio al país ha sido el norte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental bajo su cargo.

En eso orden calificó de injustas y sin conocimiento de causas algunas opiniones mediáticas que desvirtúan el papel desempeñado por dicha institución pública creada mediante decreto presidencial número 486-12.

“La evaluación me la entregaban y recuerdo que nunca aprobé una evaluación que no fuera la que mayor calificación sacó. De manera que esta Dirección de Ética comenzó con buen pie en mi administración, porque no tiene rasgo político, tinte partidario, sino que está llamada a ser una institución al servicio de la sociedad dominicana”, sostuvo Cadet citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD de su comparecencia este jueves en el tele-matutino Hoy Mismo.

Ante pregunta de sus entrevistadores calificó de subjetivas las opiniones donde se le atribuye pasividad a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, desmintiendo que tenga muchos casos sin concluir las investigaciones y por obviar otros que son denunciados públicamente.

“No se corresponde con la verdad. Porque a pesar de que nosotros en tan poco tiempo tuvimos que hacer esta estructura humana y la infraestructura física, al mismo tiempo estábamos trabajando con las denuncias que se presentaban”, enfatizó Cadet.

Comentó que al asumir el cargo notó que más de 300 comisiones de ética en sendas instituciones dependencias del gobierno no funcionaban “porque dependían de las máximas autoridades”.

Tras calificar dichas comisiones como el alma de dichas instituciones porque son los estamentos elegidos democráticamente entre las plantillas de empleados; elección que les confiere facultades suficientes, según Decreto 143-17 que crea dichas comisiones.

“Si estas comisiones funcionan, la corrupción, la transparencia, la ética. Primero, la corrupción será enfrentada desde la raíz”, acotó el también ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana.

Recordó que cuando asumió el cargo la institución apenas tenía cuatro años de creada (2012-2016), años que calificó de accidentados; en ese orden sugiriendo las situaciones políticas vinculadas al titular anterior.

“Porque el doctor Castillo (Marino Vinicio) pronto salió (un hombre eminente, jurista distinguido) por hubo contradicciones con el gobierno por la sentencia 168-13. Se fue el doctor Castillo, había muchas comisiones de ética formadas, pero no funcionaron”, dijo.

El funcionario y dirigente político continuó narrando que luego la institución estuvo a cargo de su compañero de organismo político doctor José Joaquín Bidó Medina, pero que al poco tiempo éste enfermó.

“Cuando yo llego estábamos en dos casas de diseño familiar, con una de por medio, en Gazcue; es decir no había un local. Recuerdo que en la primera reunión con la sociedad civil hubo un inválido que hubo que subirlo cargado por las escaleras”, explicó Lidio Cadet al agregar que entonces contaba apenas con 84 empleados para abarcar todo el país.

Continuó contando que cuando se iba a mudar el Ministerio de Administración Pública del antiguo local, él le solicitó al presidente Danilo Medina que se lo concediera para instalar la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; y que al asumir el espacio realizó una transformación radical adecuada a la naturaleza de su institución.

Dijo al margen que no desafilió a ninguno de los empleados y funcionarios que había heredado del doctor Marino Vinicio Castillo, y que con apoyo del jefe de gobierno fue ampliando la plantilla de colaboradores.

Ante la pregunta de sus entrevistadores de Hoy Mismo, el dirigente político informó que ha tenido contactos con asistentes de su anunciada sucesora Milagros Ortiz Bosch, a través de los cuales le ha expresado su disposición de suministrar las informaciones necesarias a los fines de la transición de mandatos gubernamentales.

Agregó que el contacto personal no ha sido posible por el rol y las múltiples ocupaciones que desempeña Ortiz Bosch para el presidente electo Luís Abinader Corona.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario