Titulares

jueves, 16 de julio de 2020

Doctor De Jesús Mercedes dicta Conferencia Virtual en Educación Inclusiva


Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.-

La Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología – ASODOPSI, realizó la conferencia virtual en Educación Inclusiva, a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, la misma fue dictada por el doctor José Emilio de Jesús Mercedes, Coordinador Docente Nacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana – MINERD, Comunicador, Asesor Académico, Conferencista Internacional y miembro de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina, promovida por la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. 

De Jesús Mercedes, es el Primer dominicano con Doctorado en Educación Inclusiva de la Universidad de Baja California - UBC, Tepic Nayarit, México. Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos con Especialidades en Educación para la Diversidad, y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Licenciado en Educación, Mención Básica y Profesorado en Educación. 

En la conferencia se resaltó que la educación inclusiva es el medio para conseguir una educación de calidad Para Todos. Además, consideró que existen al menos 50 millones de personas con discapacidad en Latino América y el Caribe (LAC), aproximadamente el 10% de la población de la región. La discapacidad es una causa importante y además una consecuencia de la pobreza. Más del 82% de las personas con discapacidad en LAC viven en la pobreza, que en la mayoría de los casos afecta a los miembros familiares. Las personas con discapacidad experimentan amplia exclusión de la vida social, económica y política de las comunidades. 

El doctor De Jesús, aclaró que según la UNESCO la educación inclusiva, "pretende resolver las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con particular énfasis en aquellos vulnerables a la marginación y a la exclusión".Sin embargo, se necesitanprácticas innovadoras en la clase y la escuela para formular estrategias destinadas a apoyar a los maestros en solucionar problemas, en cuanto a la forma de implementación, señaló que lo esencial son las opiniones, las políticas públicas, mejores prácticas y el compromiso. 

En fin calificó, que la educación inclusiva resulta en una escuela más flexible y que responde a todos los estudiantes, creando escuelas que pueden ser exitosas con Todos los estudiantes, lo cuál la hace una escuela mejor. Las Escuelas Inclusivas son una herramienta importante en la construcción de una sociedad inclusiva y democrática.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario