Titulares

martes, 14 de julio de 2020

Comisión de Defensa y Seguridad Nacional estudia posibles niveles de inseguridad que provocaría una planta de explosivos en Barrick Gold



Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.- 

La Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, que preside Adriano Sánchez Roa, estudió este martes la Resolución que solicita al pleno del Senado designar una Comisión de Senadores a fin de determinar los niveles de inseguridad nacional que provocaría el establecimiento de una Planta de Explosivos dentro de las instalaciones de la Mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Barrick Gold.

La pieza legislativa considera que la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation Barrick Gold, está solicitando formalmente desde febrero de 2014 al Gobierno Dominicano, que le autorice montar en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Cotuí, una planta para el almacenaje de materias primas y la fabricación de explosivos.

Mientras, que en el considerando noveno, se indica que razones de carácter supuestamente económico de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation Barrick Gold, no puede conllevar a decisiones que pongan en riesgo la seguridad nacional, como sería la instalación de una planta para el almacenaje de materias primas y la fabricación de explosivos, bajo condiciones adversas y contrarias a las disposiciones legales, por lo que es deber del Senado intervenir para que se preserve la seguridad nacional.

En la actualidad, Barrick Gold Corporation tiene el 60% de las acciones y Goldcorp Incorporated el otro 40%. “Barrick lidera la parte operacional y los beneficios se dividen 50% para el Estado y el otro 50% entre las dos compañías.

Para remediar el pasivo ambiental preexistente, la empresa invirtió US$375 millones y su mayor resultado fue la transformación del río Margajita, cuyo cauce termina en la presa de Hatillo.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión; los senadores Manuel Antonio Paula y Pedro José Alegría Soto.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario