Titulares

viernes, 26 de junio de 2020

Secretaría de Seguridad Social de FP pide al Gobierno que cumpla con empleados del IDSS


Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

El titular de la Secretaría de Seguridad Social de Fuerza del Pueblo (FP), Fernando Caamaño, exigió al presidente de la nación cumplir los compromisos acordados con los empleados del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), obligaciones que fueron pactadas mucho antes de la promulgación de la Ley 397-19, la cual en su artículo 1 creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), de lo que anteriormente fue el IDSS. 

Explicó Caamaño que dichas obligaciones quedaron explícitas en sus artículos 42 y 43, para ser cumplidos por el Poder Ejecutivo en el proceso de disolución del IDSS.

“Al presidente Danilo Medina, la tragedia que viven 2,900 empleados, la mayoría envejecientes, no le es ajena, ya que su intervención ha sido notificada y demandada públicamente por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRASAL)”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Social de FP

Dijo que dicha ley, en su artículo 43 establece las medidas correspondientes que debería adoptar el Poder Ejecutivo para garantizar que los derechos de los trabajadores fueren adecuadamente protegidos y conservados a partir de la entrada en vigencia de la misma.

“Sin embargo, estos empleados han sido abandonados a su suerte. Muchos de ellos incluso no cobran sus salarios desde el mes de abril pasado”, denunció Caamaño.

Manifestó que la Ley 397-19, además en su artículo 44 establece que el personal IDSS y sus distintas dependencias, que se encontraran desempeñando sus funciones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 41-08 de Función Pública, serían reubicados en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidor.

“A pesar de estos mandatos de la ley, el gobierno se ha hecho de manera irresponsable de oídos sordos. A esta Secretaría de Seguridad Social, le constan los grandes esfuerzos que la Federación de Trabajadores de la Salud ha llevado a cabo para hacer valer sus derechos”, dijo. 

Expresó que muchos de estos empleados, hoy sobrepasan los 35 años de servicio en la institución, sin embargo, no cuentan con los documentos que le acreditan como empleados formales del Estado, pues ni siquiera tienen un documento en sus manos que les garantice sus empleos. 

“Muchos de estos veteranos ya padecen enfermedades de alto riesgo careciendo, en consecuencia, de los medios afrentar mínimamente sus quebrantos. Es tiempo de cumplir presidente Medina, y olvidar las demagogias de campaña, estos miles de empleados no pueden llegar a una fecha de cambio de gobierno, sin que sus respectivos estatus como empleados queden definidos, incluso aquellos que ya debieran estar disfrutando de sus merecidas jubilaciones”, enfatizó.

Señaló Caamaño que “en estos precisos momentos de pandemia, en que el gobierno se usa miles de millones de pesos del IDDOPRIL, para resolverle el problema de subsistencia a empleados públicos y privados, se olvida de aquellos que por ley está obligado asistir”.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario