Titulares

sábado, 27 de junio de 2020

El Mirador


Por Luís Céspedes Peña

La Gallup Dominicana, una de las empresas encuestadoras más creíbles, al igual que otras, cometió uno de los errores más costosos para su futuro, que podría perjudicar al gran conglomerado de entidades privadas que representa, como es el Grupo de Comunicaciones Corripio, por el hecho de ofrecer tres resultados diferentes, los dos primeros en cinco días cada uno, y el tercero en cuatro, porque aunque dice que usó 15, en realidad fueron 14.

En dos de ellas hubo una distancia de 24 horas, tiempo que se desarrolló para terminar una encuesta solicitada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otra por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La tercera encuesta fue para el Grupo de Comunicaciones Corripio.

La Gallup encuestó para el PLD del 30 de Mayo al 3 de Junio, para esa organización saber cómo está la popularidad de su candidato presidencial Gonzalo Castillo. ¡No para publicar los resultados!

Un día después de concluida la encuesta del PLD, el 4 de Junio la encuestadora dependiente de la Gallup Dominicana, inició otra investigación que terminó el 8 de este mismo mes de Junio, a solicitud del PRM, de oposición, que tiene como candidato presidencial a Luis Abinader. En esas dos encuestas hay diez días de trabajos.

Luego, la Gallup Dominicana, con su nombre real, inició su trabajo institucional para el Grupo de Comunicaciones Corripio. Ese trabajo de campo se inició el 12 de Junio y concluiría el 16 del mismo mes, para otros cinco días, que sumarían 15, pero que no ocurrió así.

Si a cada investigación se le suman tres días mínimos, que sabemos se toma más tiempo para cotejar todos los datos de los recorridos que hicieron los encuestadores en el país, hay que agregarle nueve a los 15 para sumar 24, aunque como hubo una alteración en los números, sólo fueron 14, sólo serían 23.

Hay técnicos encuestadores que están diciendo que la encuesta que publicó el Grupo de Comunicaciones Corripio, fue elaborada en una oficina sin trabajo de campo, como tampoco ocurriría con la del 4 al 8, por la diferencia que hay en materia de números con relación a la primera.

Pero antes de entrar en los detalles de los porcentajes, a la Gallup se le pasó un dato muy interesante y es por lo que escribimos 14 días y no 15 para las tres encuestas.

La encuesta para el Grupo de Comunicaciones Corripio concluiría el 16 de Junio. Ocurre que la misma fue publicada el lunes 15 de junio.

Si le sumamos tres días para el cotejo, es de suponerse que la conclusión mínima de ese trabajo debería estar lista para el día 19 de junio, como tiempo mínimo. ¡Ahí hay una gran sospecha!

Antes de escribir de la diferencia en los números en sólo 14 días, que fue cuando se hicieron las tres encuestas, debemos decir que no hay ninguna duda de que el PRM metió en problemas graves a la Gallup, en su afán por demostrar que va a ganar las elecciones en primera vuelta. ¿Y es tan fácil ganarle al PLD con Danilo Medina a la cabeza, el cual tiene en su poder varias encuestas hechas por organismos nacionales e internacionales que le dan a Gonzalo Castillo entre 46 y 47% de simpatía electoral?

Y es probable que una encuesta que está en desarrollo dispare esos números, en virtud de que la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño y el propio Gonzalo, conscientes de los números que tienen, aumentaron el trabajo para irse en primera vuelta.

A eso se le suma que los líderes del PRM volvieron a amenazar con llevar a la prisión a Leonel Fernández y sus principales seguidores acusándolos de corrupción en sus gobiernos, si ganan las elecciones, y también están enfrentados al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Eso es sin el Presidente Medina comenzar a ponerse en contactos con sus seguidores. En lo personal, si Gonzalo sigue su crecimiento acentuado, como está, podría sorprender en primera vuelta. Este es un hombre que trabaja para ayudar al país, especialmente a los más necesitados, con una relación humana extraordinaria, con un concepto claro de que hay que seguir fomentando la producción, aumentar el número de empleos a nivel nacional, continuar respaldando el combate al coronavirus u otros proyectos, como seguimiento a la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina.

Con la última encuesta, el PRM trató de sorprender al país de que Luis tiene 53.7% y Gonzalo 35.5%, cuando los otros dos sondeos también fueron hechos por la Gallup Dominicana. No es posible que en cinco días de la segunda encuesta (del 4 al 8 de este mes), Abinader creciera 13 puntos, de 39% a 52%. ¡Eso no se lo cree ni el mismo PRM!

La primera encuesta, como la segunda, fue hecha por la Gallup. La primera le otorgó 38% a Gonzalo y 39% a Luis Abinader.

La Gallup, en su tercera encuesta para el Grupo Corripio, en otros 4 días, le otorgó el 53.7% a Luis, sumándole 13% de entre la primera y segunda, arrastrando de la última otro 1.7%, lo que indica que ese falso crecimiento fue de 14.7% en 14 días, más de un punto por cada 24 horas. ¡Ni el Presidente Donald Trump, con todo su gobierno norteamericano, puede lograr ese crecimiento electoral en tan pocos días!

Los 35.5%, casi tres puntos menos que en las dos primeras encuestas, con un candidato oficialista con más servicios acumulados a favor de la nación, deja establecido que el objetivo del PRM es el de mantener a Gonzalo con un bajo porcentaje a nivel de encuestas, mientras los perremeístas manipulan resultados a través de las redes sociales, que las usan muy bien, así como los comentarios en otros medios de comunicaciones, donde hay que admitir que el PRM es muy poderoso. ¡Eso no significa que sea el resultado de las urnas!

A nuestro entender, el PRM está mejor en los medios de comunicaciones que entre los votantes. La Gallup metió en graves problemas al Grupo de Comunicaciones Corripio, porque aunque el Presidente Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y demás dirigentes de esa entidad están manejando el tema con mucho cuidado, no hay ninguna duda de que eso se convierte en una “deuda política” con un partido de gobierno, que es necesario para la democracia estando en el poder o en la oposición.

El país sabe que votar en contra de Danilo Medina, que impulsa el candidato a la Presidencia Gonzalo Castillo, es elegir el atraso porque significa comenzar de nuevo, con masivas cancelaciones de empleados públicos, paralización de los proyectos de desarrollo, crear incertidumbres para las inversiones, eliminación de los beneficios sociales que hoy reciben millones de ciudadanos, sin importar colores políticos o afiliación religiosa.

Ningún sector económico quiere meterse en problemas con los partidos gobernantes, como son el PLD, PRM, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo, porque tienen representaciones en los principales organismos del Estado. ¡Donde se cobran los impuestos y se toman otras decisiones!

¡Pero ese lío tiene un costo que alguien paga! En este problema hay otra situación gravísima y es que el propietario del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín), es uno de los más destacados empresarios del país, que dudamos tuviera conocimiento de lo que sucedió con la Gallup, que involucra a sus empresas. 

No sabemos si estamos equivocados o no, pero pensamos que el periódico Hoy publicó los resultados que le entregó la Gallup, una empresa que hasta el día de la publicación de esa encuesta, era considerada de las más serias en ese campo de la investigación. ¡Su futuro no es prometedor!

Y como conocemos a este señor, me refiero a Don Pepín Corripio Estrada, lo digo así por el respeto que me merece, podemos decir que en su debido tiempo habrá consecuencias en este caso.

No creemos que un empresario que tiene tantos millones de pesos, un conjunto de empresas de las más importantes del país y con tanta credibilidad, ponga en práctica una decisión para un cuestionamiento innecesario de su moral. ¡Y menos a crear una enemistad con un partido que dirige el gobierno, con las máximas posibilidades de seguir controlando el Estado, como lo es el PLD! 

Don José Luis Corripio Estrada (Pepín), es un empresario que fomenta la cultura, innovador, decente y con mucho sentido de humanidad. A esas virtudes hay que agregarle que es un empresario amigo del Presidente Danilo Medina, a quien, probablemente ya llamó o llamará para aclararle el problema.

También nos tomó de sorpresa ese problema, en el caso del representante de la Gallup Dominicana en el país, Rafael Acevedo, quien, por su formación, siempre vigila para que su trabajo le salga bien. ¡Pero hay otros que trabajan en esa empresa y sus dependencias!

El gobierno y un sector del empresariado tienen los números reales de cómo están los candidatos presidenciales. Gonzalo Castillo está muy lejos de los que ofrece la encuestadora Gallup u otras que están obedeciendo al mismo “lineamiento”. No hay ninguna duda de que la oposición está arreglando los números para luego no aceptar los resultados de las elecciones, pero ya hay una determinación de que si los opositores ganan los comicios, que lo dudamos, serán los nuevos gobernantes, pero si el PLD con sus aliados son los ganadores, la victoria será defendida a cualquier precio.

Se quiere dar a entender que las encuestas fueron hechas por dos encuestadoras diferentes, cuando en realidad es la misma Gallup. El PLD a quien le pagó el dinero por su trabajo fue a la Gallup Dominicana. O sea, todo el lío fue hecho por la Gallup para sumarle unos votos a Luis Abinader, que difícilmente en su vida política pueda lograrlos. ¡Y menos con Danilo Medina impulsando a sus candidatos peledeístas!

¡Gracias por leernos!
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario