Titulares

viernes, 26 de junio de 2020

Advierten sobre baja calidad del aire en Distrito Nacional por polvo del Sahara


Investigadores de la PUCMM aseguran que esta situación puso en riesgo la salud de personas con enfermedades respiratorias preexistentes

Santo Domingo, Rep. Dom. / Diario Azua.- 

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron que los efectos del polvo del Sahara provocaron una baja importante en la calidad del aire en el Distrito Nacional, lo que puso en riesgo la salud de los residentes de esta zona.

“Según el índice de la calidad del aire, el 23 de junio el nivel fue de 205, el cual es considerado nada saludable. Es una alerta de salud donde existe un riesgo alto para todos”, explicó el doctor Víctor González, investigador y líder del proyecto Smart Campus, plataforma desarrollada en PUCMM para medir las condiciones medioambientales en tiempo real.

Según el doctor González la red de sensores ambientales localizados en el campus de Santo Domingo de la PUCMM, detectaron a partir del 21 de junio un aumento importante de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 10 micrómetros (PM10). “El nivel más alto de contaminación se alcanzó el 23 de junio, donde se registraron niveles de 128 µg/m3, lo que equivale a fumar 4.4 cigarrillos por día”.


Estos niveles de contaminación colocaron la calidad del aire durante esos días en el
Distrito Nacional bajo la categoría de “Poco Saludable”, lo que pudo provocar que el público general experimentara efectos en la salud, y situaciones más graves en grupos sensibles, por lo que organizaciones internacionales recomiendan limitar las actividades en el exterior.



Mientras que los efectos más graves de la contaminación se reflejaron en horarios de tarde y la noche.


Los equipos que son utilizados para medir los materiales particulados, y las concentraciones de los distintos gases están certificados por los organismos medioambientales de la Unión Europea, Canadá, Brasil y los Estados Unidos.

Proyecto Smart Campus

Es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM, que busca desarrollar tecnologías que permitan mejorar los sistemas que componen un espacio urbano, y que esta información esté abierta al público para la toma de decisiones.

En lo que refiere al medio ambiente Smart Campus mide la calidad de aire en el Distrito Nacional desde el pasado mes de mayo, y en julio comenzará a medir en Santiago. Esta información está disponible en tiempo real en la dirección http://smartcampus.pucmm.edu.do/aqi/.

Este proyecto está conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario, encabezado por el doctor Víctor González como investigador principal y los coinvestigadores doctor Manuel Peralta, doctor Juan Faxas, doctora Virginia Flores, doctor Víctor Bohórquez y doctora Letzai Ruiz.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario