Titulares

lunes, 11 de mayo de 2020

El ministro Cultura expresa pesar por fallecimiento del artista plástico Jorge Severino


Por José Tejada Gómez
Santo Domingo, Rep. Dom.-

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó profundo pesar por la muerte del reconocido pintor dominicano Jorge Severino, quien falleció la madrugada de este lunes 11 de mayo, a la edad de 84 años.

Al referirse al legado del artista plástico, el ministro Selman destacó sus virtudes como pintor, en donde siempre dejó al descubierto su admiración por la mujer criolla en todos sus ámbitos y facetas.

El funcionario destacó que Jorge Severino deja una impronta digna de imitar, por su extraordinaria y prolífica producción artística, la cual ha sido valorada, tanto en el país como en el extranjero.

“La comunidad artística y cultural pierde a un referente de la plástica dominicana, con una trayectoria impecable que ha sido reconocida en diversos escenarios artísticos en todo el mundo”, expresó.

El ministro de Cultura expresó sus condolencias públicas a los familiares de Severino: “en mi nombre y de todo el personal del Ministerio de Cultura, porque se nos ha ido uno de los grandes de las artes plásticas dominicanas”.

Jorge Severino fue reconocido en el 2019 por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Visuales, “por entrega creativa a las artes plásticas y por ser un ciudadano ejemplar”.

Su historial

Severino es uno de los artistas plásticos dominicanos más galardonados, en el ámbito local e internacional. Su obra comenzó a tener trascendencia al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. A partir de ese momento, se destacó por su gran trabajo como pintor y acuarelista, siendo la mujer la principal fuente de inspiración de sus obras.

Severino expuso sus pinturas en varios países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, y otros pertenecientes a Europa. 

También en diferentes colectivas en República Dominicana y otros países extranjeros. Tal es el caso de: Mujeres en el Arte Dominicano de Hoy, Voluntariado de Las Casas Reales, Casa de Bastidas, en 1993; III Salón Nacional de Dibujos, Arawak, 1994; Exposición Colectiva de los ganadores de las ediciones Bienales XVII y XVIII, Centro de Arte Nouveau; Instituto Cultural de San Juan, Puerto Rico; Arte Actual de Ibero América, de Madrid, España, entre otras.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario