Titulares

lunes, 30 de marzo de 2020

TEORIAS,PATRONES Y REALIDADES SOBRE COVID 19



Por Dr. Neris Abreu Comas

Cuando la comunidad científica y profana no tenían certidumbre sobre la capacidad de contagio del virus, que hoy doblega la humanidad, a mediado de enero y febrero del 2020, se formularon hipótesis, especulaciones y patrones de comportamiento que seguiría dicho virus, como los siguientes: 

1- Que cada persona infestada por el virus contaminaría 10 personas 

2- Que el virus tenía una capacidad exponencial de contagio, es decir, que si hubiesen 7 contagiados, cada uno podría infectar 7, lo que llegaría a 49 infectados y así sucesivamente al día siguiente, lo cual hubiese ya devastado la humanidad. 

3- Luego surgió la teoría respecto a que todo infectado, infectaría 3 personas, es decir, quesi aquí en la República Dominicana, hoy 29 de marzo del 2020, que se reportan 839 afectados, según esa teoría o patrón deberíamos tener para mañana 30 de marzo 2,837, afectados, lo cual es muy poco probable. 

4- La más reciente teoría es la relativa a la duplicidad del total de casos diarios, la cual, en nuestro país, hoy en día,están muy lejos de suceder. 

Ninguna de las teorías o patrones se han cumplidos y la variable de infección está a un ritmo promedio de 100 diario, en los dos últimos reportes y no como se proyectaba, para bien del país. 

No obstante, las proyecciones globales positivas, en el caso dominicano, las estadísticas comparativas, con los países del área, dejan mucho que desear, por lo que algo falló y sigue fallando, a juzgar, tanto por la cantidad de afectados, como por la tasa de mortalidad. No se explica la tasa de afectados con relación a América Latina y el Caribe, así como el 4% de muerte, por cada 100 personas afectadas. 

Es hora de evaluar y sincerizar el accionar de las autoridades y la población, para contrarrestar la situación, pues todo indica que se está hablando mentiras, la población no respetade manera deliberada, ya sea por libertinaje o inocencia. 

Tengamos la seguridad, que, con medidas efectivas de control de circulación total de personas, mucha higiene, el esfuerzo de la ciencia, el accionar responsables de las autoridades y la fe de cada uno en Dios, podemos salir lo menos mal posible de esta tragedia local y mundial. 

Neris Abreu Comas,MA 

30 de marzo del 2020
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario