Titulares

viernes, 6 de marzo de 2020

Políticos en NY consideran JCE promete y no cumple; sospechan no habrá elecciones en exterior

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El compromiso que hiciera el director del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, frente a los partidos políticos dominicanos, durante su última visita a esta ciudad, muchos consideran que la JCE promete y no cumple, y sospechan que no habrá elecciones en el exterior.

Basan su criterio debido a que el pasado 15 de enero Cruz Herasme, junto al juez Roberto Saladín, prometió a los partidos políticos: “Los talleres van a empezar primero con los instructores en el mes de febrero para inmediatamente continuar con los miembros aspirantes a colegios electorales, o sea, ya eso arranca ahora, no es dizque para después, ya arrancamos.”

Añadiendo: “Por eso les decíamos que si o si, la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) quedará formada en la primera semana de febrero, porque tiene que haber quien administre el proceso aquí, estamos de acuerdo, o sea, ya el calendario arrancó con esta visita que estamos celebrando en NY”, expresó el funcionario electoral.

Para Luis Ferreras, presidente del BIS: “La JCE no tiene interés que se hagan elecciones en el exterior, no ha cumplido con nada de lo prometido a tiempo, no ha entregado el padrón, para estos tiempos estaba casi todo listo y se habían tomado muchos entrenamientos”, la logística lleva tiempo, dedicación y todavía no han hecho gestiones ante el Departamento de Educación-NY para los locales y es para no celebrar elecciones en ultramar.”

Héctor Ferreiras, del PRSC: “Ha habido negligencia, el proceso actual debió estar avanzado en un 80% y estamos de cero. La “Junta” está jugando para abortar las elecciones en el exterior. “Hay falta de información, nadie sabe nada, no dan una información concreta, y entonces vienen y dicen que vamos hacer y estamos haciendo, pero no es la realidad de las cosas, situación que nos preocupa.”

Nelson Herrera del Frente Amplio: Esa actitud de reincidencia en incumplir los acuerdos es de preocupación. Es como que aún la JCE y el gobierno de Danilo Medina insisten en un certamen electoral viciado. La oposición en el exterior debe poner los puntos sobre las “íes” y exigir informaciones precisas y estar preparado para dar respuestas a la respuesta que sea.

Para Julio Mateo, del PRM: “Si hay un boicot lo vamos a enfrentar en el terreno que sea. Ya nos hicieron una charlatanería con las primarias en el exterior y no nos van a venir con lo mismo, estamos firmes de que en el exterior tienen que celebrarse las elecciones”. “Ellos (JCE) mandan señales peligrosas.”

Víctor Senise, de Dominicanos X el Cambio: “La JCE no es confiable, históricamente nos ha dejado trauma, cada cuatro años esperamos un buen desenvolvimiento del organismo electoral que sirva como modelo para poder exhibir nuestra democracia por el mundo, pero es frustrante que cada cuatro años recibimos la negatividad de un equipo de hombres que no colaboran con el proceso histórico y político que necesita la RD”.

Para Fidel Casilla, presidente del PRD: “Nuestra posición es la que tome nuestro partido aliado el PLD, cuyo delegado en NY, Pedro Zorrilla no quiso opinar, igualmente que Rosy García de la APD, Nelson Ureña del PCR y Alejandro -Tontón- Rodríguez del PRM.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario