Titulares

martes, 10 de marzo de 2020

Comité Político pasa revista a candidaturas que se inscribirán. Revisa acciones pendientes con miras a elecciones del domingo



El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo una revisión de la conformación final de la boleta completa como resultado de la alianza con nueve partidos y la reserva de candidaturas que realizara dicha organización, confirmando que este martes en horas de la tarde procederán a inscribir ante la Junta Central Electoral conforme a la fecha del vencimiento del plazo.

Por igual el Comité Político hizo una revisión de las acciones pendientes con miras a las Elecciones Municipales Extraordinarias del próximo domingo tanto en el plano electoral propiamente dicho, así como actividades proselitistas de acompañamiento a las candidaturas municipales.

El resumen de las conclusiones a las que se arribó en la reunión de más de tres horas realizada la tarde-noche de este lunes recayó en el Presidente de la organización, Temístocles Montás quien compartió esa responsabilidad con Danilo Díaz, Secretario Asuntos Electorales y delegado político suplente ante la Junta Central Electoral.

“Planificamos una serie de actividades pendientes para llegar a buen puerto en las elecciones del venidero domingo 15 de marzo, entre ellas continuar en estos días con el respaldo a las candidaturas municipales de parte del candidato Presidencial Gonzalo Castillo y la vice-presidencial Margarita Cedeño” explicó Temístocles Montás.

La reunión que se desarrolló con 32 de los 35 miembros del Comité Político fue encabezada por el Presidente de la República, Danilo Medina, Temístocles Montás, Presidente del PLD, Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y Gonzalo Castillo, candidato Presidencial, ubicados en la línea frontal de la mesa.

Se excusaron Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Ramón Ventura Camejo y José Tomás Pérez, como se informó al principio y que el Presidente del PLD, Temístocles Montás ratificó.

A las 5.15 de la tarde del lunes inició la reunión del Comité Político del PLD en el salón de reuniones de ese organismo de dirección ubicado en la calle Dr. Piñeiro No. 158 de la Zona Universitaria y concluyó a las 8.45, hora en que se hizo pasar a los miembros de la prensa para resumir las conclusiones arribadas.

“Como ustedes saben este martes a más tardar a las 12 de la noche, los partidos tienen que presentar las candidaturas congresionales y la presidencial y vicepresidencial, obviamente”, recalcó Montás citado en una nota de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

Informó que el grueso de la reunión se dedicó a discutir provincia por provincia todas las candidaturas del PLD y sus aliados, no obstante que en la mayoría de las mismas se decidieron en las primarias del 6 de octubre del pasado año 2019.

Recordó Temístocles Montás que los miembros del Comité Político abordaron sobre las reservas de ley que corresponden a dicha dirección partidaria, las cuales fueron completadas en la jornada del lunes.

A seguidas cedió la palabra a Danilo Díaz, también del comité político, titular de Asuntos Electorales, delegado ante la Junta Central Electoral y comisionado junto a otros compañeros para tratar el tema de la conformación de la boleta congresual y presidencial del PLD con miras a los comicios de mayo.

Explicaciones sobre inscripción de candidaturas

Danilo Díaz reforzó diciendo que el Comité Político vio el calendario del día a día de las actividades proselitistas hasta el próximo día domingo 15 de las elecciones municipales, refiriéndose a las 16, mil 32 mesas electorales ubicadas en los 158 municipios y los 235 distrito municipales.

Precisó Díaz que las alianzas pactadas suman nueve partidos, pasando a referirse a las boletas conformadas con los candidatos a diputados en las 32 provincias, los 20 candidatos al Parlacen, los diputados de las tres circunscripciones de ultramar y los diputados nacionales.

“El Partido ya está en condiciones en el día de mañana (martes) en horas de la tarde, depositar ante la Junta Central Electoral estas documentaciones que se complementan con los pactos de alianza que depositamos el día tres de este mes de marzo”, dijo el dirigente político.

Sostuvo que dichos pactos son una expresión plural porque acoge a los candidatos del PLD, las reservas de los partidos aliados y las reservas del propio partido.

“Hay que destacar en este caso que estamos cumpliendo tanto con la cuota de la mujer en cada una de las circunscripciones y cada una de las provincias, tanto nacional como del exterior, sino que también estamos cumpliendo con la cuota de la juventud”, dijo Danilo Díaz.

En la sesión de pregunta de los periodistas, Danilo Díaz reafirmó la disposición de apoyo a la Junta Central Electoral en la adopción de decisiones junto a los partidos para la sanidad del proceso de votaciones.

Dijo que la dirección del PLD respaldará las propuestas de la oposición para evitar excusas posteriores a que se emitan los resultados de dichas votaciones o para que cualquier causa pueda abortar los comicios del 15 de este mes.

“Porque no queremos dar ninguna excusa para que algo pueda evitar la celebración de las elecciones el 15 de marzo. Ese ha sido el planteamiento nuestro”, insistió Danilo Díaz.

Por igual que han trabajado con intensidad con la actitud que el 24 de abril se cumpla con el mandato constitucional que establece para esa fecha el traspaso de mandos en las alcaldías y direcciones municipales.

Rehusó adelantar nombre de los diputados aliados y de reserva que completarían las boletas de mayo, prometiendo que esa información estará disponible en la tarde del martes luego que se deposite en el organismo de comicios.

Temístocles Montás retomó la palabra ante la inquietud periodística sobre la posición del PLD respecto del nombramiento de un procurador fiscal electoral que ha sido debatido en el diálogo convocado en el Consejo Económico y Social.

“Lo que hemos estado planteando es que nos dediquemos a llegar a ese acuerdo, que de logar la terna, que tiene que ser obviamente una terna que se integre con personas que sean de carrera del Ministerio Publico. No se trata de improvisar ahí una candidatura”, comentó el dirigente político.

Insistió en que ese sea el centro del debate en el Consejo Económico y Social y que se arribe a un acuerdo; entendiendo que si se trata de imponer una persona es imponerle al Consejo del Ministerio Público imponerle una candidatura “y eso va a ser inaceptable”.

Junto a Montás estuvieron durante el resumen a la prensa José Ramón (Monchy) Fadul, Radhamés Camacho, Danilo Díaz y Cristina Lizardo.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario