Titulares

lunes, 17 de febrero de 2020

La DGCINE reconoce proyectos ganadores de la 8.ª edición del Concurso Público Anual FONPROCINE 2019

Yvette Marichal junto a los ganadores del FONPROCINE, miembros del CIPAC y del jurado.
La Dirección General de Cine (DGCINE), junto al Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), realizó la premiación de la 8.ª edición del concurso público anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2019, el pasado sábado 8 de febrero, dentro del marco del 3er. Congreso Nacional de Cine.

Allí fueron premiados seis proyectos cinematográficos, los cuales se dieron a conocer en un comunicado de prensa emitido por la DGCINE, el pasado 16 de diciembre de 2019.

La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, encabezó la entrega de certificados, en virtud de lo que establece el artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

"Cuando vi el listado del 2019, me alegré muchísimo porque son personas que conozco desde hace tiempo, conozco su trayectoria, y es gratificante ver que se animaron a concursar y que resultaron ganadores. Definitivamente FONPROCINE es una ventana para esos nuevos proyectos que buscan apoyo en sus primeros pasos. ¡Enhorabuena!", expresó Marichal con emoción durante la ceremonia. 

Tres de los ganadores de este año, obtuvieron el galardón por segunda vez. Tal es el caso de Andrés Enrique Farías Cintrón, quien fue seleccionado nueva vez en la categoría Escritura de guión de largometrajes de ficción, por su proyecto "Melodrama". En el 2014 obtuvo el premio por el proyecto "Candela", el cual también fue selección del Film Music and Sound Design Lab 2019, del Sundance Institute y Skywalker Sound. 

Asimismo, Amelia del Mar Hernández, quien fue beneficiada por primera vez en 2013, en la categoría Desarrollo de Proyecto, con su proyecto "Aquí no hay invierno", esta vez resultó ganadora en la categoría Producción de largometrajes de ficción y animación (Marca país), por su proyecto "Olivia y las nubes".

En el renglón de Producción de largometrajes documentales, el ganador fue Guasábara Cine, S.R.L. (Fernando Santos Díaz), por "El fotógrafo de la 40". Importante destacar que Santos resultó beneficiado en 2013, en la categoría de Producción de largometraje de ficción y animación, por su proyecto "Cocote", largometraje que obtuvo un sinnúmero de premios internacionales, entre los cuales podemos destacar el Leopardo de Oro en la sección Signs of life del Locarno International Film Festival y el premio especial del jurado de Istanbul International Film Festival. 

También resultaron ganadores Giovanna Bonnelly, por "A la Mar", en la categoría de Escritura de guión de largometrajes de ficción; Casa Latina Films, S.R.L. (José Rodríguez Jiménez), por "Abril", en la categoría de Escritura de guión de largometrajes de ficción; y Paula Cury Melo, por "A la deriva", en la categoría de Desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación.

Por su parte, Desiree Reyes, miembro del jurado, se refirió al concurso como "un pistoletazo de salida que los acompañará en fondos internacionales, ante nuevas búsquedas de inversión, pero también ante festivales, ya que no es solo el monto que ofrece FONPROCINE, sino también el prestigio de haber sido seleccionado como proyecto. Ya se registra una calidad garantizada". 

El jurado de esta edición estuvo compuesto por: Olga Consuegra, Alfonso Quiñones y Luis Rafael González, en la categoría de Escritura de guion de largometrajes de ficción; Martha Checo, Henssy Pichardo y Henriette Wiese, en la categoría de Desarrollo de proyectos de largometrajes documentales de ficción y animación; Cristina Zapata, Elvira Lora y Desiree Reyes, en la categoría de Producción de largometrajes documentales; y Rolando Díaz, Elsa Turull e Iván Reynoso, en la categoría de Producción de largometrajes de ficción y animación.

Esta ceremonia cerró con broche de oro el 3er. Congreso Nacional de Cine, y reafirmó el compromiso de nuestra directora Yvette Marichal con los realizadores emergentes, siempre motivándolos a someter sus proyectos, ya que afamados cineastas dominicanos impulsaron su carrera a través de este concurso.

En el encuentro se dieron cita representantes de la industria y la prensa nacional; los miembros del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y el Comité Consultivo Cinematográfico (CCCINE).

Sobre FONPROCINE

El Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) son recursos destinados a la fomentación y estimulación a la producción de las obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional e internacional en actividades relacionadas.

El principal objetivo de este fondo es disponer del apoyo económico para la creación de nuevas películas, así como la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollarse a través de la creación de estos proyectos. 

Conoce más sobre el concurso público anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE). 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario