Titulares

lunes, 11 de noviembre de 2019

Votantes NYC aprobaron varias enmiendas en elecciones 5 noviembre


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

Las cinco enmiendas a la constitución de esta ciudad sometidas a los votantes durante las elecciones de la semana pasada fueron aprobadas.

Los cambios tienen grandes implicaciones, desde la manera en que se realizan elecciones en la ciudad, hasta la manera en que se investigan los abusos de la policía.

Dichas enmiendas impactarán la Gran Manzana, donde actualmente hay 850 mil dominicanos, y cerca de 300 mil de ellos son ciudadanos de Estados Unidos, con derecho a ejercer el voto.

Las enmiendas fueron, Primero: Aumentar los miembros de la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCCRB) de 13 a 15. Uno nombrado por el Defensor Público y otro por el Alcalde y el Presidente del Concejo que actuaría como presidente, y disponer que el Concejo nombre directamente a los miembros de “Junta” en vez de designarlos para la consideración y nombramiento por parte del Alcalde. Esta propuesta obtuvo 73.29 %.

Segundo: Nuevas normas de ética para ex funcionarios. Prohibir a los funcionarios electos de la ciudad y a los funcionarios designados comparecer ante la agencia en donde prestaron servicios durante dos años una vez finalizado su servicio a la ciudad, en vez del período actual de un año. Este cambio se aplicaría a las personas que dejan los cargos electos o el empleo con la ciudad después del 1 de enero de 2022. Esta propuesta obtuvo 77.18 %.

Tercero: Crear un fondo en el presupuesto para emergencias. Permitir a la ciudad utilizar un fondo de estabilización de ingresos o “fondo de reserva”, para afrontar, por ejemplo, dificultades financieras inesperadas. Esta propuesta obtuvo 70.74 %.

Cuarto: Mayor transparencia en proyectos de desarrollo inmobiliario. Para los proyectos sujetos al Procedimiento de Revisión del Uso Uniforme del Suelo (ULURP), requerir que el Departamento de Planificación Urbana (DCP) transmita un resumen detallado del proyecto al Presidente del Municipio afectado, a la Junta del Municipio y de la Comunidad, 30 días antes de que se certifique la solicitud para revisión pública, y publicarlo en el sitio Web. Esta propuesta obtuvo 75.69 %

Quinto: Votar por candidatos en orden de preferencia. Otorgar a los votantes la opción de clasificar hasta cinco candidatos en las elecciones primarias y especiales para Alcalde, Defensor Público, Controlador, Presidente del Municipio y Concejo Municipal a partir de enero de 2021. Los votantes pueden elegir también un solo candidato si prefieren.

El candidato que obtenga la mayoría de votos de primera opción sería el ganador. Si no hay un ganador por mayoría, se elimina al candidato en último lugar y el voto de quienes tenían a ese candidato como primera opción se transfiere a su siguiente opción.

Este proceso se repetiría hasta que queden solo dos candidatos, y el más votado sería el ganador. Este sistema eliminaría el proceso de segunda vuelta separado para las elecciones primarias para Alcalde, Defensor Público y Controlador. Esta propuesta obtuvo 73.14 %
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario