Titulares

lunes, 16 de septiembre de 2019

SE CONSTITUYE COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


Anuncian acciones legales y administrativas para impedir que funcionarios públicos participen en campañas electorales 

Santo Domingo. 

Durante nutrido acto coordinado por los licenciados Pelegrín Castillo y Manuel Soto Lara, con la presencia de representantes de decenas de organizaciones populares y de base, quedó constituido hoy el Comité por la Defensa de la Democracia. 

Hablando a nombre del Comité, Pelegrín Castillo dijo que todo Presidente de la República jura solemnemente ante la Asamblea Nacional cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República… respetar los derechos y las libertades … y cumplir fielmente los deberes de su cargo. 

Pelegrín, habla motivado por la amistad que le une con el Presidente Medina, sin embargo ha llegado el momento de que si todas las naciones del mundo se dan una constitución, un sistema de leyes y un juramento de respeto sobre ellos, es porque estas son las bases para la creación de un orden justo. 

En ese sentido, afirmó que en la medida en que avanza la presente contienda electoral, algunos han decidido ponerse por encima de todo el sistema constitucional y legal dando por bueno y valido el uso y abuso de los recursos del Estado para lograr ventajas particulares. 

Para el Comité por la Defensa de la Democracia, designar ministros y directores generales del área económica gubernamental constituye un reto a la democracia y un ataque inaceptable contra la institucionalidad. 

En su breve intervención, el licenciado Pelegrín Castillo afirmó que la arbitrariedad, el desprecio por las normas y el uso de los recursos del Estado para finalidades particulares son prácticas que deben ser detenidas de inmediato, con los instrumentos de control institucional que la democracia misma provee. 

No es un asunto politiquero –afirmó Pelegrín Castillo–. Se trata de un ataque directo contra todo el sistema constitucional y legal, que literalmente impide que los funcionarios públicos sirvan a partidos políticos, por no hablar del uso de los bienes y recursos del Estado o del tiempo de trabajo que se le sustraiga, en perjuicio de la nación. 

Afirmaron que el Comité por la Defensa de la Democracia se presenta ante el país como un esfuerzo consistente contra funcionarios electos que hacen del incumplimiento de la ley su método favorito para perpetuarse en el poder. 

El grupo anunció la reacción inmediata de acciones legales y administrativas para que los órganos constitucionales electorales asuman su papel como rectores del sistema, impidiendo la concreción de semejante ataque a la institucionalidad democrática nacional. 



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario