Titulares

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El manejo eficiente de tus finanzas como parte fundamental para el desarrollo de tu vida



Licda. Escalen Irrizarri 

La autora es gerente general de la Cooperativa de los Trabajadores de la Salud (COOPFENATRASAL).

El manejo eficiente de tus finanzas o de tus ingresos, como comúnmente se conoce, podría convertirse en una de las claves que necesitas para lograr tener un ritmo de vida con menos sosiego y mayor tranquilidad. 

La realidad social que nos embarga en los nuevos tiempos, donde todo lo que respiramos es consumo, amerita que conozcamos de estrategias simples que nos permitan disciplinarnos y no sumirnos a los pies de esta era, que ha convertido a los seres humanos en esclavos del capitalismo.

No importa la cantidad de dinero que generes al mes, si no cuentas con la disciplina y el conocimiento de herramientas que te permitan eficientizar tu presupuesto e ingresos, nunca vas a poder cumplir con tus objetivos de vida. 

Para lograr una eficiencia en tus ingresos, lo primero que debes hacer es definir de manera clara y precisa todos tus gastos, esa acción te permitirá establecer como consumes tus ingresos mensualmente, lo que te permitirá evaluar cuales de las necesidades que satisfaces con el dinero que gastas, son necesarias, y cuáles pueden ser postergadas para otro momento. 

Es necesario que te hagas una autoevaluación y te sincerises en torno a tus debilidades de consumo, pregúntate ¿Qué me hace gastar mi dinero de manera desproporcionada? 

Piensa en ahorrar por lo menos el 10% de tus ingresos: los expertos en la materia establecen que sin importar lo mucho o poco que ganes al mes debes tener en cuenta que debes guardar por lo menos el diez por ciento de tus ingresos, lo que te permitirá contar con un fondo para imprevistos o mejor aún ir pensando en establecer algún modelo de negocios que te permita obtener nuevos ingresos adicionales a los que ya percibes.

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta es el control de tus deudas, ya que muchos tendemos a adquirir todo lo que nos ofertan de manera financiado, olvidando que a medida que asumimos mayores compromisos financieros vamos hipotecando nuestro presupuesto.

Procura dar un uso eficiente a tus tarjetas de créditos y líneas de créditos que te puedan ofertar las entidades de economía solidaria de las que formes parte.

Define tus objetivos de vida y con ello los financieros, eso te permitirá definir tus pasos en torno a los gatos que en realidad son necesarios y te ayudaran a cumplir tus metas.

Es sumamente necesario que planifiques tu futuro, que creas en ti mismo y que te veas como una persona emprendedora, que puede lograr grandes cosas sin importar tus ingresos o los obstáculos que se te presenten en la vida.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario