Titulares

miércoles, 7 de agosto de 2019

Revisión a los procesos electorales recientes en el Partido de la Liberaciòn Dominicana


Una revisión desde 1996 hasta la fecha permiten confirmar la aseveración de que el Partido de la Liberación Dominicana ha realizado sus elecciones apegados a la democracia, sin doblegar a nadie en una competencia interna, con reglas claras y procesos transparentes y como ha sucedido en todos los procesos, al final la organización política acude unido a las elecciones.

La afirmación es hecha por Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana, en un artículo titulado “Historial democrático en el PLD”, publicado en Vanguardia del Pueblo Digital, a propósito de la convocatoria al Comité Central para el sábado 10 de agosto para escoger los precandidatos y precandidatas a la presidencia de la República que inscribirá esa organización ante la Junta Central Electoral para competir en las primarias del 6 de octubre.

Olivo, miembro del Comité Central del PLD, explica que es una revisión a los procesos electorales recientes, que luego del retiro del Profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana ha participado en seis procesos electorales presidenciales y en cada uno de ellos ha seguido el mandato estatutario para la elección del candidato presidencial.

Refirió que en enero del año 1995 se reunió el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana escogiendo para presentarlo al Congreso Elector del Partido a Euclides Gutiérrez Félix, Leonel Fernández y Norge Botello como precandidatos presidenciales para las elecciones de mayo de 1996.

“Mediante voto de la mayoría de los organismos del Partido resultó electo candidato presidencial Leonel Fernández, quien compitió teniendo como acompañante en la boleta de Jaime David Fernández Mirabal. Esta fórmula presidencial resultó ganadora en la segunda vuelta electoral celebrada el 30 de junio de 1996”, recordó.

Narró que en los primeros días de abril de 1999 se reunió el Comité Central y escogió nuevamente tres precandidatos para competir en las elecciones internas y escoger el candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2000. “Resultaron electos precandidatos Jaime David Fernández Mirabal, Félix (Felucho) Jiménez y Danilo Medina, otros propuestos en la reunión no alcanzaron los votos necesarios”.

Apuntó que para los comicios del 2004, los precandidatos seleccionados por el Comité Central fueron Leonel Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, Ramón Andrés Blanco Fernández, Julián Serulle y Miguel Solano. “En esta oportunidad el Comité Central no escogió los precandidatos, sino que el Congreso del Partido decidió que se presentaran por inscripción. El proceso interno fue ganado por Leonel Fernández, quien triunfó también en las elecciones nacionales del 2004”.

“En la reunión del Comité Central realizada el 11 de febrero de 2007, por aclamación se aceptó el bloque de precandidatos presentado por el Comité Político y que acogió a Leonel Fernández, Presidente de la República, a Danilo Medina y a José Tomas Pérez, miembros del Comité Político. En las elecciones internas resultó ganador Leonel Fernández, quien en las elecciones del 2008 fue reelecto presidente de la República”, señaló el comunicador en su historial democrático en el PLD.

Indicó que en fecha 10 de abril del año 2011 en la reunión del Comité Central se anunció la escogencia de Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez, Radhames Segura y Margarita Cedeño de Fernández como precandidatos presidenciales. “El ganador de las elecciones internas celebras en junio de ese año, fue Danilo Medina, quien compitió con José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, los demás compañeros presentado por el Comité Central se retiraron.”

Relata que el 30 de agosto de 2015 la Asamblea de Delegados del Partido de la Liberación Dominicana ratificó la decisión del Comité Central que escogió al presidente de la República, Danilo Medina, candidato presidencial único.

Sostiene que las preocupaciones derivadas de las afirmaciones de una cercana división en el PLD, derivada de la reunión del Comité Central del sábado 10 de agosto, quedan despejada con el comportamiento histórico de un partido maduro, de dirigentes experimentados. “Al final, pese a presentar la situación a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana bajo cierta tensión y como han expresado la mayoría de los hasta ahora aspirantes, el PLD irá unido a las elecciones del dos mil veinte y ganara en primera vuelta los comicios presidenciales”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario