Titulares

viernes, 7 de junio de 2019

“Zumeca” e “Hijos del silencio” en la Feria del Libro de Madrid

De izquierda a derecha, la poeta Soledad Álvarez y el escritor José Alcántara Almánzar. Foto: Leandro Ventura.

Los libros de Lucía Amelia Cabral y José Alcántara Almánzar fueron presentados a casa llena en el pabellón de la República Dominicana 

Los conocidos escritores José Alcántara Almánzar y Lucía Amelia Cabral pusieron a circular sendos libros en el pabellón de la República Dominicana, en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019. 

“Hijos del silencio” es el título de la obra de Alcántara Almánzar, que fue comentada por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien afirmó que el autor es un gran cuentista y un ensayista reconocido que considera “una figura tutelar” de la crítica literaria dominicana. 

Álvarez elogió la trayectoria de Alcántara Almánzar y sostuvo que tiene valiosas informaciones sobre la producción literaria y está configurando una visión de la sociedad dominicana en la literatura. 

El libro, dijo, contiene tres ensayos sobre Manuel Rueda, Héctor Incháustegui Cabral y Marcio Veloz Maggiolo, el más importante de los escritores dominicanos vivos. 

Según explicó, en la obra se incluyen unos 20 artículos sobre libros comentados por Alcántara Almánzar y unas breves memorias suyas. 

De su lado, Alcántara Almánzar agradeció a Álvarez sus palabras y habló sobre la calidad de las obras de Manuel Rueda y a Incháustegui Cabral, autores a los que conoció y cuyas obras conoce profundamente. 

Aseguró que el libro también reúne textos que ha escrito acerca de obras de otros autores, en su labor de editor y director de Departamento Cultural de Banco Central de la República Dominicana. 

Igualmente, Alcántara Almánzar valoró el apoyo que le han dado su esposa Ida Hernández Caamaño y sus hijos Ernesto, Yelidá y César. 

“Zumeca”, novela sobre una indígena 



Ligia Bonetti, presidente ejecutiva del Grupo SID, introdujo la puesta en circulación de 

la novela “Zumeca”, al pronunciar unas palabras sobre la obra auspiciada por el conjunto de empresas que dirige. 

“En Zumeca, dijo, descubrimos los valores que caracterizan nuestro grupo empresarial, como la protección a la naturaleza y al ser humano, procurando su bienestar. De igual forma, el crecimiento personal, la vocación de servicio y sobre todo la reafirmación de nuestros verdaderos orígenes, esencia misma de la identidad corporativa del Grupo SID”. 

La ponderación de la obra le correspondió al historiador Manuel García Arévalo, quien indicó que Cabral es conocida en el ámbito literario como autora de encantadores cuentos infantiles y que en “Zumeca” ha elaborado una ficción pensando en el público juvenil. 

Y añadió: “La novela que el autor tiene en sus manos es una historia de amor entre Miguel Díaz de Aux, llegado a La Española en los momentos inaugurales de la conquista, y Catalina, la cacica del Ozama, convertida al catolicismo que persuadió su corazón”. 

Dijo que con la nueva creación, la autora contribuye a engrosar la corriente literaria de temas indigenistas, sobre la que Max Henríquez Ureña se refirió al señalar que probablemente en ningún otro país de América esa temática tuvo tantos cultores destacados. 

Lucía Amelia Cabral agradeció el respaldo del Grupo SID, en la persona de Ligia Bonetti, las palabras de García Arévalo, las ilustraciones del libro, realizadas por el artista Pascal Meccariello y el respaldo de su familia. 

Respecto a su novela, la autora expresó que a partir de una línea narrativa sencilla, construida desde la emoción humana, persiguió hacer visible una historia hasta ahora invisible para la mayoría, en nuestro propio lar, en nuestro continente y aquí donde nos trae el mar. 

“Olvidado en la cuenta de los siglos, la protagonista había perdido su verdadero nombre, y con su nombre taíno también se borró el de sus hijos”, dijo. 

Más adelante, expresó: “La literatura es un milagro. Un milagro ineludiblemente escrito, lúcido, que compulsivamente se adueña de un espacio y sus circunstancias. Es asunto extraordinario. Narra, interpreta, interpela, golpea o magnifica la realidad, la que existe, la que fue o la que aún no es. Prodigioso ejercicio del autor en pleno albedrío, desde la inmediatez o la añoranza”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario