Titulares

martes, 2 de abril de 2019

Senador Victoria Yeb apunta que Ley del Régimen Electoral es fruto del consenso de los partidos y los congresistas


El senador Arístides Victoria Yeb, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , afirmó que la Ley de Régimen Electoral es una realidad, fruto del consenso y la aprobación de todos los partidos incluyendo el PRM que ahora se opone a la aplicación del voto preferencial.

“Mucho partidos se dedicaron a ausentarse en los debates de la Ley de Régimen Electoral en el Congreso Nacional, no obstante a la invitación que les hicimos”, sostuvo Victoria Yeb entrevistado en el programa Hoy Mismo, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El senador peledeísta por la provincia María Trinidad Sánchez dijo que muchos de los partidos emergentes sienten temor de perder la personería jurídica con esta nueva ley que prohíbe el transfuguismo.

“La ley, en contra del transfuguismo interno, no va a permitir a los partidos emergentes ir a pescar un dirigente importante que haya perdido una convención de un partido mayoritario para llevarlo como candidato”, explicó el congresista.

El vicepresidente del senado y Presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley expresó que los partidos emergentes tienen que sacar el uno por ciento de los votos en el proceso electoral para mantener su personería jurídica.

“Los aliados permanentes y coyunturales del PRM están ejerciendo una presión a ese partido que consensuó y aprobó con las fuerzas mayoritarias en el congreso la aplicación del voto preferencial. Esos paridos y personas entienden que esos tres procedimientos son letales para su permanencia en el escenario político de la República Dominicana”, manifestó Yeb.

Ratificó que esa es la verdadera razón de la crítica que se le hace a la Ley de Partidos, Movimiento y Agrupaciones Política y la Ley de Régimen Electoral, con el PRM a la cabeza sirviendo de vocero de los partidos minoritarios para que se modifique la ley.

“Pero esa ley es clara. Es igual que el artículo 92 de la Ley Régimen Electoral. El PEM votó por la permanencia del actual sistema. La ley establece en el artículo 267 que para la asignación de los escaños se va a regir por la ley 157-2013 que es la que trata del voto preferencial. Los dos senadores del PRM votaron a favor y en la Cámara de Diputados la bancada completa”, precisó el legislador peledeísta.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario