Titulares

martes, 9 de abril de 2019

Radhamés Camacho anuncia respaldo a campaña “Crianza Positiva”, que impulsa el CONANI


SANTO DOMINGO.-

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, anunció este martes su respaldo militante a la campaña “Crianza Positiva”, que impulsa el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) con el objetivo de erradicar la violencia contra los menores de edad.

Así lo informó Camacho en el transcurso de una visita que recibió de la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora, quien le hizo un esbozo de la iniciativa, que busca crear las condiciones para que el diálogo constante, la comprensión, el respeto y los acuerdos sean los pilares en la relación entre los padres y los hijos.

En el transcurso de la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados recibió de la presidenta ejecutiva del CONANI copia de un anteproyecto de ley que busca institucionalizar la campaña para que llegue a todos los ámbitos de la sociedad dominicana. La propuesta legislativa busca sentar las bases legales para prohibir el matrimonio infantil e evitar el castigo físico a los niños.

“Sin lugar a dudas, la niñez y los jóvenes son el futuro de toda sociedad. Sin embargo, esta población constituye una de las más vulnerables y desprotegidas, debido a que otros deben abogar y proporcionar lo necesario en sus primeros años de vida”, indicó Lora.

“El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia está llevando a cabo la campaña nacional de Crianza Positiva, un estilo de crianza que se basa en el respeto a los hijos e hijas, en cómo criar con amor y, sobre todo, en hacerlo a través de una conducta no violenta”, agregó.

Lora afirmó que el cambio de paradigma en la crianza de los niños implica el compromiso de establecer reglas y definir los roles, derechos y deberes de cada uno, y cumplirlos de una manera positiva.

Asimismo, la funcionaria indicó que la campaña también busca que los padres, tutores y miembros de las comunidades sean capaces de detectar señales de algún tipo de abuso y puedan gestionar la ayuda necesaria con el objetivo de establecer límites y normas dentro de un contexto afectivo.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados hizo saber su determinación de hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el anteproyecto de ley sea estudiado y aprobado en un tiempo prudente, y que el contenido de la iniciativa sea llevado a las escuelas y otros ámbitos de la sociedad que inciden en la formación de los niños.

En ese mismo tenor, el presidente de la Cámara de Diputados consideró importante que los diferentes sectores de la sociedad aúnen esfuerzos con el CONANI en procura de garantizar la creación de un clima de colaboración y cooperación que permita implementar acciones para erradicar la violencia intrafamiliar y de género.

En tanto que Alberto Padilla, encargado de políticas, normas y regulaciones del CONANI; dijo que la campaña nacional de promoción “Crianza Positiva” surge como una respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar.

Padilla indicó que el enfoque del anteproyecto de ley es la prevención, promoviendo la crianza positiva de los niños y adolescentes, donde los padres podrán adquirir herramientas para criar a sus hijos a través de esta legislatura.

A la presidenta del CONANI también le acompañaron Aly Peña y Charlene Peña, encargada del departamento jurídico y directora general de Rectoría, respectivamente, de la referida institución.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario