Titulares

jueves, 7 de marzo de 2019

Leonel Fernández en acto de puesta en circulación de nuevo libro considera que el político tiene que estar atento al día a día en esa materia


La lectura del libro “Overtaken by Events” (El Destino Dominicano), publicado en 1966 por el ex diplomático de los Estados Unidos, John Bartlow Martin, enseña a cualquier ciudadano interesado en la política a prestar atención al día a día de los acontecimientos políticos y a ser riguroso.

La afirmación es del ex Presidente Leonel Fernández, quien en la noche del martes puso en circulación el libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, una dialogo sostenido a partir del escrito de Martin y los comentarios, que anotados en un ejemplar, hiciera el ex Presidente de la República Profesor Juan Bosch.

“La política por naturaleza es manejo de conflictos, te llevará siempre a tener diferencias, a entrar en contradicción con algo. Ese cúmulo de contradicciones puede llevar a una ruptura y puede ser que no, depende de la magnitud de los conflictos”, dijo Leonel Fernández, respondiendo la interrogante del periodista Miguel Franjul, quien junto a Osvaldo Santana participó como panelista en el acto de puesta en circulación del texto.

De la lectura del libro El destino Dominicano, título en castellano, se observa una actitud en el político de República Dominicana que no registra lo que va sucediendo a su alrededor, muy por el contrario al político y diplomático norteamericano que todo lo escribe, archiva y registra.

“El ejercicio de la política es algo muy serio, no son acciones impulsivas emocionales, que salen de repente, requieren de atención”, explicó el Presidente del PLD al apuntar la lección que aprendió de los escritos del ex diplomático.

Del lado de las anotaciones que hiciera el profesor Juan al escrito de John Bartlow Martin está la desilusión, “el hecho de haberse sentido engañado, estafado de parte de una persona que se hacía pasar como amiga, demostrando así ambivalencia”, dijo Leonel Fernández

En otra parte del conversatorio el Presidente del PLD resaltó el vínculo estrecho entre el respeto a la Constitución que dicten los pueblos y la democracia.

Manifestó que la democracia de los pueblos está fundamentada en la Constitución y un pueblo que no respeta la Carta Magna no tendrá democracia.

Apuntó que la Constitución establece el límite al ejercicio del poder: “Por consiguiente, si usted dice jurar, respetar y hacer respetar la Constitución, eso es una señal de que usted jura respetar los límites del ejercicio del poder”, enfatizó el expresidente de la República.

El acto fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode en un hotel de la Capital.

Los periodistas Osvaldo Santana y Miguel Franjul, directores de los periódicos el Caribe, y Listín Diario, respectivamente, realizaron junto con el exmandatario, un conversatorio sobre la obra, hurgando sobre sus motivaciones, contenido, que le motivó a escribirla.

Antes del diálogo Santana y Franjul motivaron la lectura de la obra, presentando sus observaciones.

Leonel Fernández explicó que escribió el “diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana con la intención de dar a conocer como transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático.

Explicó que compuso ese dialogo teniendo de base el libro del diplomático y los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro “Overtaken by Events” (El Destino Dominicano), publicado en 1966.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario