Titulares

miércoles, 27 de febrero de 2019

Lantigua expone sobre la gestación de la nacionalidad dominicana

José Rafael Lantigua mientras dictaba la conferencia. Foto: Karina Valentín. 
El ensayista disertó con motivo del 175 aniversario de la Independencia

El escritor José Rafael Lantigua expuso las diferentes visionesque formaron parte de la construcción de la nacionalidad dominicana y enfatizó que entonces prevalecieron varios lenguajes, como el de la independencia, elidiomático y el eclesiástico.

Al dictar una conferencia magistral sobre “La Independencia: lenguaje y visiones en la construcción de la nacionalidad”, organizada por la Academia Dominicana de la Historia, el intelectualafirmó que el lenguaje independentista dominicano comenzó a germinar con José Núñez de Cáceres, promotor de laindependencia efímera.

Dijo que hubo además “otros dos lenguajes en juego en el proceso: el lenguaje idiomático y en lenguaje eclesiástico”, fundamentales en la visión que origina el lenguaje independentista.

De izquierda a derecha Adriano Miguel Tejada, José Rafael Lantigua, Manuel García Arévalo, Mu KienSang Ben, Amadeo Julián y José del Castillo.Foto: Karina Valentín.
Lantigua, exministro de Cultura, agregó que el lenguaje idiomático es el primero que se integra al propósito de emancipación en la franja oriental de la isla.

“El lenguaje eclesiástico no debe ser soslayado. Tiene una firme razón histórica. Los habitantes de la parte este mantenían su fidelidad católica y, a diferencia de Haití, en nuestro territorio abundaban los templos, conventos y cofradías religiosas, mientras que la nación haitiana permaneció por más de medio siglo sin aceptar sus gobernantes la presencia de la iglesia católica en su territorio y, en contraposición a ésta, alentó la formación de una práctica religiosa propia, criolla, sincrética, el vudú, indicó.

Manifestó que a estos“dos lenguajes se unía otro” que ofertaba “un panorama de desaliento, de huida, de la realidad existente, de apremio por buscar otros horizontes, el lenguaje diaspórico o migratorio”.

Mu KienSang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, hizola introducción del significativo acto en que se produjo ladisertación de Lantigua, en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación, completamente lleno de público.

El historiador Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la Academia, leyó parte de la hoja de vida del reconocido crítico
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario