Titulares

miércoles, 6 de febrero de 2019

Diputados declaran de urgencia y aprueban en dos sesiones ley de Régimen de Incentivo a la cultura


SANTO DOMINGO.- Los diputados declararon de urgencia y aprobaron este martes en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo, y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

La iniciativa, que ha sido aprobada en varias legislaturas y ha perimido en el Senado, es de la autoría del diputado Franklin Romero.

La pieza tiene como objetivo definir un régimen de fomento e incentivo , aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación que beneficien a entidades públicas y privadas 

Los diputados declararon de urgencia, aprobaron en primera lectura y devolvió comisión el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.

La pieza del diputado José Altagracia González tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios es de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

La pieza en uno de sus considerando establece que se debe estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al alquiler mediante un marco legal que preserve los derechos de las personas intervinientes.

Otro considerando dice que la República Dominicana demanda de una legislación sobre arrendamientos de inmuebles que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad dominicana como consecuencia de los cambios que se han producido en la oferta y la demanda de viviendas en las últimas tres décadas.

Los diputados aprobaron en única lectura una resolución aprobatoria del convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988.

La pieza fue actualizada y firmada por la República Dominicana en París, el 28 de junio de 2016.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda explicó al hemiciclo que se trata de un acuerdo 

multilateral para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas de los países firmantes unos 100 en total.

La resolución según Cabrera, ofrece medios de cooperación administrativas y todo tipo de asesoramiento en recaudación de impuestos y para combatir la elusión y evasión fiscal.

Otros proyectos

En la sesión de este martes los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que regula la licencia para el ejercicio profesional (Ley de Exequátur, de la autoría del diputado José Altagracia González.

Según la pieza, la autoridad competente para otorgar licencia profesional corresponde al Poder Ejecutivo, a través de las máximas autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, otorgar licencia profesional que autoriza el ejercicio en el país, de todas las profesiones que exijan título universitario o de centros académicos de educación superior nacional o extranjero debidamente revalidados por la autoridad competente.

Igualmente fue convertida en ley el proyecto de ley que designa el palacio de justicia del municipio de Moca con el nombre del jurista doctor Artagnan Pérez Méndez, de la autoría del senador José Rafael Vargas.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario