Titulares

jueves, 10 de enero de 2019

Autoridad Portuaria, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo se reúnen con sindicatos de trabajadores portuarios a nivel nacional; acuerdan mecanismo de pago del Bono Navideño




Santo Domingo. D.N. 

En un ejercicio de democrático y transparente con el propósito de eficientizar el pago del bono navideño a la clase obrera de los puertos del país, Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo se reunieron este jueves con los representantes de los 146 sindicatos de trabajadores portuario a nivel nacional. 

La convocatoria que concitó un masivo respaldo y se extendió por mas de dos horas estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; el Vice ministro de Hacienda, Manuel Arturo Pérez Cancel; y la Vice ministra de Trabajo, Gladys Oscano. Además, Guillermo Valera, Asesor Jurídico de Autoridad Portuaria; Aníbal Piña, Director de Gabinete; Marcelino Merán, Director Administrativo y Financiero; y Marco Peláez, Director Jurídico de Portuaria. 

De su lado, los trabajadores portuarios estuvieron representados por Manuel Sánchez, de la Federación Regional de Trabajadores Portuarios de Haina; Domingo Minier de la Federación de Trabajadores Portuarios del Distrito Nacional; Julio Ramírez de la Federación Regional de Azua; Juan García de la Federación Regional de Boca Chica; Manuel Díaz de la Federación de Marinos mercantes y afines; Rhadamés Encarnación, del Bloque de Trabajadores Portuarios de Haina; Reynaldo Feliz Urbáez, Federación Regional de los Sindicatos del Sur; y Silvio Ureña Mendoza, Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios.

En el encuentro las partes acordaron conformar una comisión que se reunirá mañana viernes para establecer la metodología de pago, en cumplimiento 

de la Ley 199-02, y evitar los retrasos que históricamente ha presentado este proceso por las dificultades que se generan en el cruce de información a la hora de efectuar dicho pago. Con este propósito, el pasado 18 de diciembre de 2018 fue firmada la Resolución 219-18 de manera conjunta por los Ministerios de Hacienda, de Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana.


“Se han mezclado mansos con cimarrones. Ustedes lo saben. Por eso, haremos ahora todos los correctivos en la base de datos para que a partir de este año, el pago de este bono navideño pueda hacerse de manera automática, por vía electrónica, antes del 20 de diciembre como lo establece la Ley 199, y ustedes puedan cobrar su bono de manera efectiva y sin contratiempos”, puntualizó Gómez Casanova. 

El funcionario portuario enfatizó sobre la importancia de que el proceso de pago se haga de manera transparente, en cumplimiento con la normativa y sin ningún tipo de cuestionamiento, pues “es interés para el Estado Dominicano corregir todas las anomalías y que se pueda poner la casa en orden. Pero necesitamos del apoyo y la colaboración de todos ustedes”. 


De su lado, los representantes de los Sindicatos de Trabajadores Portuarios calificaron de positivo los esfuerzos y las señales de transparencia que ha dado el Gobierno Dominicano sobre este tema. 

“Cuenten con nuestro apoyo. Vamos a poner la casa en orden”, expresó Silvio Ureña, de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuaria, al tomar la palabra en representación de la colectividad. Mientras que Rhadamés Encarnación, del Bloque de Trabajadores Portuarios de Haina, aseguró que “este diálogo es muy positivo pues fortalece una relación de respeto para nuestros trabajadores portuarios y las autoridades”. 

Para los efectos de la Ley 199-02, se consideran trabajadores portuarios la mano de obra que presta servicios en el manejo de cargas marítimas o en las áreas de infraestructuras portuarias. 

De acuerdo con los registros, existen actualmente 146 sindicatos de trabajadores portuarios registrados con mas de 33 mil miembros, cuyo listado esta siendo sometido a un proceso de auditoria por parte de Autoridad Portuaria para transparentar el pago.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario