Titulares

martes, 2 de octubre de 2018

Juez de Barahona autoriza a Emerald Solar a seguir las obras del parque de energía en Vicente Nobles




La empresa, que mantiene un conflicto por arbitrios con el ayuntamiento de la localidad, 
celebró una feria de empleo en colaboración con el Ministerio de Trabajo
 
Por Karina de los Santos

SANTO DOMINGO.- 

El juez de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, Máximo Matos Féliz, dictó sentencia favorable a Emerald Solar y podrá continuar con las obras de construcción del Parque Solar Canoa, cuya paralización había sido establecida por las autoridades edilicias el pasado 8 de mayo a raíz de diferencias que mantienen con la empresa sobre el monto de los arbitrios.

El fallo judicial, 0105-2018-SCIV-0021, del 4 de septiembre, acogió como buena y válida la medida cautelar solicitada por la empresa y suspende la comunicación emitida por el ayuntamiento en la que instruía la detención de los trabajos del Parque Solar Canoa, cuyo primer picazo protagonizó el Presidente de la República, Danilo Medina, en marzo pasado y que forma parte del Plan de Energías Renovables de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) promovido por la Presidencia.

La sentencia del juez de Barahona establece que Emerald Solar tendrá que depositar una suma de US$200,000 en una cuenta del Banco Agrícola para poder reiniciar las obras. Esa cantidad se establece como garantía hasta que se defina el proceso contencioso-administrativo sobre el monto de los arbitrios que debe pagar la empresa. 

Además, la sentencia ordena al ayuntamiento de Vicente Noble la entrega de los planos del proyecto sellados en un plazo no mayor a cinco días desde la notificación de la sentencia. De no acoger el dictamen, tendrá que pagar a Emerald Solar 10,000 pesos por cada día que pase después del plazo de los cinco días.

Los ejecutivos de Emerald Solar recibieron con beneplácito la sentencia y, como primera acción, celebraron el pasado viernes 21 de septiembre una feria de empleo en coordinación con el Ministerio de Trabajo. Alrededor de 150 personas rellenaron los formularios de interés facilitados por el Ministerio de Trabajo y 85 entregaron sus currículums para optar a empleos que van desde Gerente de Planta a operario de Servicios Generales.

Asimismo, se reiniciaron los preparativos del curso de capacitación de Instaladores básicos de paneles solares. Se ha diseñado en coordinación con el Ministerio de Trabajo e INFOTEP y para su primera edición ya ha sido seleccionado un grupo de 25 estudiantes de ambos géneros.

Conflicto por arbitrios

Emerald Solar y el Ayuntamiento de Vicente Noble mantienen un conflicto al no ponerse de acuerdo sobre el monto que el proyecto debe abonar en concepto de arbitrios municipales. Mientras la empresa, en función del marco legal existente, había calculado que la suma rondaría los 30,000 dólares, las autoridades municipales, asesoradas por un consultor, fijaron un monto que superaba los 650,000 dólares y que en ningún momento han sabido justificar.

El Parque Solar Canoa contempla la instalación de una potencia de 25 Megavatios en su primera fase, en la que invertirá aproximadamente US$40 millones. Se contempla llegar a los 50 Megavatios en una segunda fase.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario