Titulares

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La reelección está atrapada y sin salida



Por Víctor Peña 

A pesar de que el presidente de la república Danilo Medina no había hablado de reelección y a pesar de que la Constitución de la República prohíbe la misma, en los corridillos políticos y algunos politólogos dan como un hecho, que se estaba buscando la formula de introducir una modificación con miras a anular el transitorio que impide expresamente al actual mandatario reelegirse. 

Ya anterior a esto varios funcionarios y hasta legisladores, senadores y diputados se atrevieron a insinuar que había que revalidar la Constitución, para que el presidente pudiera ir por un nuevo mandato, aludiendo el hecho que solo a Medina le estaba prohibida. 

Amparado quizás en estos términos el presidente Medina, durante la entrevista realizada por la comunicadora Jatnna Tavarez, prefirió esperar a marzo para referirse a la misma, imaginamos que bajo el entendido que desde esa fecha, hasta el mes de marzo podrían ocurrir muchas cosas. 

Y si ocurrieron, pero ninguna favorable como tal vez esperaba el Presidente, las cosas se sucedieron en cadenas, comenzando porque el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso contra el transitorio de la Constitución que prohíbe la reelección a Danilo Medina, presentado ante este alto tribunal por el abogado “reformista” Fredermiro Ferreras. 

Después vino el plazo fatal de los 75 días dado por la Junta Central Electoral a los partidos políticos para que dieran a conocer el método a utilizar en la realización de sus primarias, mediante una resolución que sorprendió a muchos. 

Como si esto fuera poco, la extraordinaria presentación de la candidatura del expresidente Leonel Fernández en el Palacio de los Deportes, donde se depositaron un millón doscientas mil firmas en respaldo a que vuelva como candidato del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 2020, además de su declaración a viva voz de que no le importa como sean las primarias, algo que los danilístas veían como un cuco para el presidente del PLD. 

Todo esto rematado por las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando dijo que ayudo a redactar la modificación a la Constitución que le permitió a Danilo Medina volver al poder, pero que también fue parte de la redacción del transitorio que le impide regresar por otro mandato y que ya el Mandatario no puede reelegirse porque las condiciones no son las mismas. 

De manera que ya Medina Sánchez no tiene porque callar, puede expresar libremente lo que piensa sobre la reelección, no debe esperar a marzo para que se conozca de su propia voz que no habrá otra reelección, que a lo sumo lo que puede hacer es apoyar a un candidato de los que lo representan para ir a las primarias frente a Leonel Fernández. 

Ante todas estas circunstancias el Presidente de la República, no tiene otra salida que no sea desistir del sueño de reelección, si es que lo tuvo alguna vez, porque así las cosas y pese al deseo de muchos funcionarios y legisladores irresponsables hay una Carta Magna que merece respeto, que no debe ser objeto del capricho de nadie en particular, sino que debe velar por el bienestar de todos los dominicanos.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario