Titulares

martes, 4 de septiembre de 2018

Arístides Victoria explica que se hace obligatorio la adecuación de la Ley de Régimen Electoral


El Senador Arístides Victoria Yeb, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que la República Dominicana no puede iniciar el 2020, año en que se realizarán las elecciones congresionales y municipales, sin una Ley del Régimen Electoral.

“De la misma forma que el país no podía iniciar el proceso del año 2020 sin una Ley de partidos políticos, de esa misma manera es obligatoria y necesaria la adecuación de la Ley de Régimen Electoral”, declaró Victoria Yeb, coordinador de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral.

Victoria Yeb recordó que tanto la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas como el proyecto de Ley de Régimen Electoral están vinculados en muchos temas.

El senador del PLD por la provincia María Trinidad Sánchez señaló que la comisión bicameral avanza en el estudio del proyecto de Ley de Régimen Electoral con la promesa de que será aprobada en la presente legislatura, la cual inició el pasado 16 de agosto.

Informó que la comisión invitó para este jueves al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, para escuchar mayores detalles sobre su propuesta de que las juntas electorales sean divididas en dos cámaras.

Destacó que en el estudio de la Ley de Régimen Electoral se van a concentrar en temas puntuales que son los que demanda la sociedad, empezando con la adecuación a la Constitución de la República y el financiamiento de los candidatos, entre otras.

Este lunes la Comisión Bicameral designada para el estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, determinó modificar la pieza existente donde los actuales miembros de esa institución obligatoriamente tienen que ser abogados.

Inició la revisión de cada artículo de la iniciativa y aprobó que solo el presidente de la JCE tenga que ser abogado, mientras que los demás miembros podrán ser de profesiones afines a la administración, informática, contabilidad o cualquier otra profesión semejante.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario